
Hábitos de ahorro: la base para crear un buen futuro financiero
29 de Abril 2025
29 de Abril 2025
Etiquetas relacionadas:
Ahorro e inversiónLos hábitos de ahorro son más fáciles de mantener a lo largo de la vida si los cultivamos desde niños. Así, si quieres que tus hijos se conviertan en adultos financieramente responsables, necesitas empezar hoy.
Compartir metas de ahorro en familia fortalece la comunicación, enseña con el ejemplo y une en torno a objetivos comunes.
Cuando los niños te observan tomar decisiones conscientes sobre el dinero, interiorizan esos comportamientos naturalmente. Esto les da criterios para manejar y optimizar sus propios recursos en el futuro.
En Colombia, desarrollar hábitos de ahorro es esencial para construir unas finanzas sólidas y alcanzar metas personales. También permite crear un colchón para afrontar imprevistos y protegerse de la inflación.
Es la costumbre de guardar, de forma constante, una parte del dinero recibido en lugar de gastarlo de inmediato. Cuando un niño aprende a ahorrar, también está aprendiendo a tomar decisiones, valorar el esfuerzo y postergar gratificaciones.
Este instrumento convierte el acto de ahorrar en algo tangible. Al tener su propia cuenta, el niño aprende a organizar su dinero, ver cómo crece con el tiempo y entender conceptos básicos como ingresos, retiros e intereses.
¿Quieres saber específicamente cómo ahorrar ayuda a tu hijo? Te contamos:
¿Quieres enseñarles a tus hijos a ahorrar? A continuación, algunas estrategias adaptadas según su edad:
Cada vez que colabore en casa, dale a tu hijo una moneda de juguete que le sirva para comprar cosas pequeñas como una pegatina o una merienda. Esto le enseñará la idea de ganar y gastar.
Ayuda al niño a elegir una meta de ahorro concreta. Abran juntos una cuenta de ahorros infantil en el banco y cada semana, depositen una parte de su dinero para alcanzarla.
Dale a tu hijo una libreta donde anote lo que recibe y en qué lo gasta. Otra opción es descargar una app como Piggy Bank. Cada semana, revisen juntos el registro para que identifique patrones de gasto y analice si está ahorrando.
Incluye al adolescente en una decisión familiar, como planificar una salida de fin de semana. Proponle, por ejemplo, que contribuya con parte de su mesada.
Ayuda a tu hijo a abrir una cuenta bancaria con tarjeta de débito juvenil. Enséñale a revisar sus movimientos en línea y a realizar el pago oportuno de suscripciones o línea de celular para evitar sobrecostos.
Ten en cuenta los siguientes consejos prácticos para incentivar el ahorro en casa:
El ahorro carece de sentido si no se relaciona con la vida diaria; por eso necesitas conectarlo con metas concretas. Involucrar a tus hijos en pequeñas compras, darles una alcancía o enseñarles cómo funciona el débito automático para acumular dinero, les enseña que ahorrar tiene un propósito y una recompensa.
Si vas a abrir una cuenta de ahorro infantil, considera estos aspectos:
Padres, cuidadores y tutores siembran las primeras ideas sobre el valor del dinero. Deben acompañar con el ejemplo, conversar sobre gastos y enseñar que cada elección tiene un impacto. Al involucrarse de forma cotidiana, crean un entorno de confianza donde los niños aprenden a manejar su dinero.
Cultivar hábitos de ahorro en familia, es uno de los mayores tesoros que puedes legar a tus hijos. Aplica estas estrategias y siembra las bases de un futuro sólido para los que más quieres.
Referencias bibliográficas
29 de Abril 2025
Enseñar hábitos de ahorro a tus hijos les marcará el camino hacia un buen futuro financiero. Conoce cuáles poner en práctica según su edad.
Ver el artículo29 de Abril 2025
Tener metas de ahorro individuales y familiares, fomenta buenos hábitos financieros para el futuro. ¿Cómo incentivar a tus hijos a ahorrar?
Ver el artículo7 de Febrero 2025
Conozca tres métodos de ahorro simples y efectivos que puede aplicar desde ahora para alcanzar sus metas a corto y largo plazo.
Ver el artículo