Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
RE6ErxN0UwFooyj5pwec

Leasing financiero: funcionamiento y ventajas

El leasing financiero, o arrendamiento financiero, es un tipo de financiación que usan las empresas para acceder a distintos activos. En este sistema, un banco o entidad financiera compra un activo y lo arrienda a la empresa para que lo utilice por un tiempo determinado, a cambio de un pago regular.

 

Muchas empresas recurren a este instrumento cuando necesitan incorporar nuevas tecnologías, adquirir equipos productivos, por ejemplo. Este tipo de activos requieren una enorme inversión de dinero y, además, pierden valor con el tiempo.

 

Así, el leasing financiero se presenta como una de las soluciones más convenientes del Sistema financiero colombiano para que las empresas se desarrollen, se apalanquen y crezcan ¿Cuáles son sus características y requisitos?

 

Cómo funciona el leasing financiero para empresas

 

El arrendamiento financiero es un contrato a título de arrendamiento entre dos una o más personas naturales o jurídicas, para que una de ellas disponga de bienes que la otra provee a cambio del pago un canon de arrendamiento. Como se puede ver, es uno de los tipos de créditos más interesantes.

 

Su principal característica es que incluye la opción de compra del bien una vez finalizado el contrato. Por lo general, se clasifica dependiendo de la naturaleza del bien arrendado:

 

  • Leasing mobiliario: incluye, por ejemplo, el alquiler de vehículos, máquinas o muebles.
  • Leasing inmobiliario: este tipo de contrato puede tener una vigencia de 10 años. Algunos ejemplos son: edificios, oficinas o fábricas.

 

Estas operaciones no se encuentran reguladas en el Código de Comercio (Gerencie, 2021) como quiera que se considera un contrato atípico. Por lo tanto, el acuerdo nace exclusivamente del consenso entre ambas partes contratantes. 

 

Además, en este contrato, la entidad prestadora debe pagar impuestos por hacer arrendamiento financiero (leasing) como actividad económica, y a la vez, recibe un beneficio económico por ella.

 

Una de las condiciones fundamentales para contratar estos servicios, es que los bienes a utilizar deben estar directamente relacionados con la actividad de la empresa. Por ejemplo, una fábrica textil puede arrendar máquinas de coser o bordar, pero no una procesadora de alimentos.

 

Finalmente, los plazos de pago del servicio son definidos por las partes. El canon a pagar se distribuye así:

 

  • Capital o monto base.
  • Intereses y tasa a convenir

 

Beneficios del leasing financiero

 

Esta modalidad ofrece muchas ventajas a las empresas que la utilizan, ya sean grandes o pequeñas:

 

Financiación muy elevada o completa

 

Una empresa podría no tener el capital financiero necesario para llevar adelante sus actividades. A través del arrendamiento financiero (leasing) con opción a compra, puede financiar hasta el 100 % la adquisición de sus bienes.

 

Los emprendedores y pequeñas empresas recurren a esta modalidad cuando no consiguen financiación por los caminos tradicionales, o cuando los bancos solo cubren un porcentaje muy bajo.

 

Sin obligación de compras

 

La compra de los bienes arrendados no es obligatoria. Esto se establece en el contrato que firman las partes. De cualquier forma, cada empresa prestadora de servicios de arrendamiento financiero (leasing) puede tener sus propias condiciones.

 

Estructuración flexible del negocio

 

El leasing financiero busca cubrir las necesidades de los clientes. Ofrece distintos planes de pago y financiación, como también, diferentes bienes y alternativas para venderlos o arrendarlos.

 

En la actualidad, los negocios buscan tener una mayor flexibilidad en sus operaciones y en la ejecución de sus actividades. Esto les permite amoldarse paulatinamente a los cambios del mercado, potenciando su capacidad de sobrevivir y crecer.

 

Renovación constante de los bienes con leasing financiero

 

Debido a esta práctica, una empresa puede trabajar con equipos nuevos y de última generación según lo requieran sus necesidades. Las nuevas tecnologías permiten que las industrias mejoren y se renueven constantemente.

 

Por otra parte, gracias al leasing financiero, un negocio evita invertir dinero en un bien mueble que por el uso en el tiempo se desvaloriza, desactualiza, envejece o se deteriora.

 

Rapidez

 

Los contratos son ágiles y flexibles en comparación con otros instrumentos de financiación, como los créditos tradicionales. En todo caso, los trámites y la documentación a presentar podrían variar según la empresa prestadora.

 

Protección contra deudas y devaluaciones

 

El arrendamiento financiero (leasing) mejora el ROE o rentabilidad financiera de una empresa por sus siglas en inglés (Return on Equity). Esta mantiene el valor de sus activos y evita su depreciación. Al mismo tiempo, se libra de contraer deudas innecesarias con bancos y otras entidades.

 

El leasing financiero puede ser una buena opción para su empresa. Sin embargo, debe informarse bien antes de tomar una decisión de este tipo. Así sabrá si es lo más conveniente según sus necesidades, presupuesto y capacidad de pago.

 

Referencias Bibliográficas

 

Contenido relacionado