Mis Derechos y Deberes como Cliente

Trabajaremos juntos para alcanzar sus sueños, teniendo en cuenta sus derechos y deberes.

¿Cuáles son sus derechos?

  • Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por el Banco Caja Social.
  • Tener a su disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características de los productos y servicios ofrecidos o suministrados por el Banco.
  • Exigir el debido trámite o gestión en la prestación del servicio por parte del Banco.
  • Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de manejar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas. También sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
  • Los demás derechos que se establezcan en la Ley 1328 del 15 de julio de 2009 y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, así como los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia. ¿Cuáles son sus obligaciones?
  • Cerciorarse de que el Banco se encuentra autorizado y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, preguntando y entendiendo todo sobre las condiciones generales de la operación; es decir, derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.
  • Observar las instrucciones y recomendaciones del Banco sobre productos y servicios financieros.
  • Revisar los términos y condiciones del contrato y sus anexos, y conservar las copias que le suministren de estos documentos.
  • Informarse sobre los órganos y medios de que tiene el Banco Caja Social a su disposición para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante el Banco, el defensor del consumidor financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
  • Si usted es un consumidor financiero, debe suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades vigiladas y a las autoridades competentes cuando se lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes y de actualizar los datos que así lo requieran. Igualmente, debe informar a la Superintendencia Financiera de Colombia y a las demás autoridades competentes sobre las entidades que suministran productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizadas para ello.

Aclaración

El no ejercicio de las prácticas de protección propia por parte de los consumidores financieros no implica la pérdida o desconocimiento de los derechos que les son propios ante el Banco Caja Social y las autoridades competentes. Así mismo, no exime al Banco de las obligaciones especiales consagradas en la Ley respecto de los consumidores financieros.