Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
xgb0LSpdtQxiCy8SmvzU

La importancia de establecer metas en esta etapa de la vida

Pensionarse, jubilarse, cerrar un ciclo largo y exigente de jornadas de trabajo, crianza y dedicación para prosperar en todos los aspectos de la vida, es sin duda, un momento altamente gratificante y, a la vez, merecedor de ser vivido con gozo y tranquilidad. Le contamos algunas ideas prácticas que puede poner en marcha para plantearse objetivos logrables y afrontar los nuevos retos que trae esta etapa.

 

 

Estar preparado para las contingencias

 

 

En este nuevo ciclo, el margen de maniobra suele ser más limitado para afrontar situaciones imprevistas que impliquen esfuerzos adicionales como, por ejemplo, atender complicaciones de salud, limitaciones u otras situaciones de dependencia. En función de cómo usted haya contribuido al sistema de pensiones como trabajador, obtendrá una pensión pública de mayor o menor cuantía que, de todas formas, será aproximadamente un 25% inferior a sus ingresos recibidos durante sus años de labor. También podrá valerse de sus propios ahorros para sopesar ese porcentaje y seguir manteniendo su estilo de vida.

 

 

Por esta razón, es muy importante establecer metas y echar a rodar un plan de acciones que le permita no solamente estar más tranquilo en el día a día, sino también detectar qué decisiones deberá tomar o ajustar en el camino para mantener vigente su plan de ahorros.

 

 

Defina sus metas y prioridades

 

 

Seguramente, usted ya ha tenido la oportunidad de cumplir logros importantes como tener casa y carro propios, y haber costeado los estudios de sus hijos. Para esta nueva etapa, hay otros aspectos de su vida que puede considerar y son tan sencillos como terminar de leer esos libros que antes por sus obligaciones no había podido concluir, aprender nuevos oficios, cultivar su lado espiritual, viajar, hacer actividades físicas, entre otras acciones para las que, decididamente, necesitará reconfigurar su plan de ahorros y así contar con un sustento que provea sus necesidades y gustos.

 

 

Nuevos hábitos, diferentes gastos y fuentes de ingresos

 

 

La mejor recomendación es plantearse objetivos acordes a sus posibilidades, pero sin sentirse limitado. Es cierto que la jubilación es un momento de la vida en donde el ser humano se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad, en donde se debe comenzar a atender nuevas realidades relacionadas con la salud, con el crecimiento de la familia y la condición de vida en general. Por lo tanto, mientras piensa en realizar actividades que le proporcionen bienestar, en paralelo trace una línea de tiempo en donde haya cabida para un nuevo presupuesto de ingresos y gastos. Esto le ayudará a determinar qué cantidad de dinero necesitará para afrontar y disfrutar esta nueva etapa de su vida, y qué opciones tiene para generar los ingresos que su pensión no le alcance a cubrir.

 

 

Planifique, analice sus recursos y tome medidas

 

 

Ahora que tiene más tiempo libre, es vital que piense en qué lo va a ocupar para determinar en qué medida va a necesitar contar con más o menos recursos económicos y de qué fuentes de ingresos van a provenir estos.

 

 

Es importante averiguar qué ahorro tiene acumulado en su plan de jubilación y, en lo posible, establecer una serie de aportes periódicos a este para incrementarlo y que se alinee con sus objetivos. Sumado a esto, es clave también que sepa con qué pensión pública cuenta para tener una idea de los ingresos fijos que tendrá en su jubilación. Siempre podrá optar por dirigir parte de sus ahorros a incrementar su base de cotización de la pensión y, por qué no, a tomar un segundo empleo a tiempo parcial. 

 

 

Si usted cuenta con inversiones, trate de volverse más activo en este punto, asesórese bien en el momento de tomar decisiones para movilizarlas o ser más conservador con estas.

 

 

Un buen punto de partida para establecer metas para su jubilación es planear las acciones a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que las circunstancias en esta etapa de la vida pueden alterar su plan por razones de salud u otras limitaciones para las cuales es necesario que contemple imprevistos a lo largo del camino.

 

 

Recuerde que nunca es tarde para crear un plan de vida. Recurra a las herramientas de ahorro y planificación para lograr sus metas y gestionar de mejor manera los cambios propios de esta etapa de la vida.

 

 


Fuentes:

   
https://envejezser.com/plan-de-vida-despues-de-la-jubilacion/

    
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/la-importancia-de-establecer-objetivos-para-la-jubilacion.html

 

 

Contenido relacionado