Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
5hMV9m8rcM2wmoDf8u7n

Préstamos para negocios: ¿cuándo solicitarlos?

Los préstamos para negocios constituyen un instrumento de financiación que, bien utilizado, puede ofrecerle grandes beneficios. Sin embargo, en una empresa es importante evitar el sobreendeudamiento y las obligaciones financieras innecesarias. Para ello, debemos saber cuándo es el momento adecuado para tomar un crédito y si nuestra situación lo justifica.

 

 

Préstamos para negocios: situaciones en que son necesarios

 

Estos son los principales casos en los que, definitivamente, se necesita solicitar un crédito.

 

 

Nuevos acuerdos comerciales

 

Lograr acuerdos con nuevos clientes o socios estratégicos es fundamental para crecer. Hay muchos negocios rentables que pueden generarse mediante la alianza con otras empresas. Sin embargo, esto demanda un mayor capital de trabajo. 

 

Mientras mayor volumen de producción y ventas maneje su negocio, más dinero necesitará para la compra de insumos, el pago de facturas de servicios, la ejecución de estrategias de mercadeo, el transporte y mano de obra, entre otros. 

 

 

Rezago en el equipamiento

 

Para producir bienes y brindar servicios, una empresa debe contar con la infraestructura adecuada. Con el paso del tiempo, las maquinarias e instalaciones van perdiendo su valor. Y no solo se deprecian: su tecnología en algún momento queda obsoleta. Si está pensando en qué invertir, el equipamiento es una excelente opción para su negocio.

 

Los préstamos para negocios le permiten financiar la compra de equipos más modernos y eficientes. Ayudan a ahorrar energía y realizan las tareas en menos tiempo. Según el tipo de maquinaria, puede automatizar sus funciones. Más allá de las técnicas de ventas que aplique, la renovación de equipos es clave para consolidarse en el mercado.

 

 

Ingreso al mercado internacional

 

¿Está pensando en expandir su negocio a nivel internacional? Entonces necesita aplicar algunas estrategias para incursionar en los nuevos mercados. Por lo general, cuando una empresa ingresa en ellos, debe afrontar ciclos de cobros más extensos. Esto significa que tardará más en recibir el pago por sus productos y servicios prestados.

 

Con frecuencia, para posicionarse en mercados nuevos, las compañías necesitan conquistar a sus clientes con ventajas extra. Es así como las empresas pueden tener, al principio, operaciones comerciales menos favorables. En esos momentos, un crédito es un gran aliado mientras se alcanza la consolidación.

 

 

Consejos para elegir las mejores opciones de préstamos para negocios

 

¿Cómo encontrar el instrumento de financiación más conveniente? Estos son los criterios que debe tener en cuenta al buscar préstamos para negocios.

 

 

Evaluar su capacidad de pago

 

Lo primero es plantearse cuáles son sus verdaderas necesidades de crédito. Además, es importante que conozca su flujo de caja proyectado, es decir, qué movimientos de efectivo piensa tener en los próximos meses. Todo esto le permitirá elegir una herramienta de financiación adecuada para usted.

 

Plantéese con sinceridad cuánto dinero es capaz de desembolsar cada mes para pagar las cuotas del crédito. Piense como un inversionista y analice si el préstamo lo impulsará a crecer. 

 

 

Comparar las tasas de interés

 

Tenga en cuenta los costos fijos y variables de cada crédito. Por un lado, cada entidad establece una tasa de interés distinta que puede ser fija o ir variando. Esta se aplica como un porcentaje sobre las cuotas del crédito. Debe consultar la tasa nominal anual y la tasa efectiva anual. 

 

Tampoco deje de investigar otros gastos asociados, como comisiones, gastos de apertura y cobro de intereses por mora. Estos pueden cambiar según el capital, el tipo de crédito y su cumplimiento de los pagos.

 

 

Analizar los plazos 

 

Existen préstamos para negocios con plazos de 3, 12, 24, 36 meses o más, además de opciones personalizadas. Tenga en cuenta que, mientras más amplio sea el tiempo para pago de la obligación, mayores serán los intereses. De todas formas, esto depende de sus posibilidades.

 

Las condiciones ofrecidas para el otorgamiento y pago del crédito pueden ser diferentes en cada entidad bancaria. Revise atentamente las condiciones para encontrar la opción más conveniente.

 

 

Revisar las garantías

 

Es muy importante leer con detenimiento los términos y condiciones de un crédito antes de firmar. Recuerde que es un contrato y cuando lo acepta, usted se compromete a cumplirlo.

 

Por otro lado, siempre busque productos financieros de entidades reconocidas. No recurra a créditos que le ofrecen soluciones mágicas porque podría ser víctima de una estafa.

 

Para tomar una buena decisión, es fundamental evaluar las alternativas de financiación que ofrece cada entidad. Por ejemplo, Banco Caja Social cuenta con créditos que incluyen facilidades y beneficios para emprendedores que buscan hacer crecer su negocio. 

 

Considere los préstamos para negocios como una herramienta para expandirse y consolidarse en el mercado. Elija la opción más adecuada para usted y aproveche los beneficios que le ofrecen. Estos instrumentos pueden convertirse en ese trampolín que necesita para dar el gran salto en su emprendimiento.

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas
  •  Connect Americas. 2021. ¿En qué casos conviene solicitar un préstamo? (Recuperado)
  • Portafolio. 2021. ¿Cómo escoger adecuadamente un producto de crédito? (Recuperado)

Contenido relacionado