Los errores y mitos más comunes en la vida financiera
25 de Febrero 2021
25 de Febrero 2021
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntos¿Sabe cuáles son esos comportamientos financieros nocivos para su bolsillo, en los que incurre casi a diario y al final termina normalizándolos, convirtiéndolos en un pésimo hábito?
Es probable que usted se sienta identificado con uno o varios de los errores financieros que mencionaremos a continuación. Recuerde que lo importante es reconocerlos y tomar consciencia de las malas prácticas para poder hacer el cambio a los buenos hábitos.
Estos son los errores más comunes que se cometen en el manejo de la economía familiar:
Saber cuánto dinero gana, cuánto gasta y llevar un control mensual de esos ingresos y egresos es lo primero que debe tener en cuenta para encaminarse hacia una buena práctica financiera. Al no tener un presupuesto definido, el dinero se esfuma y rinde menos.
Al gastar más de lo que recibe, usted está poniendo un umbral de gastos superior a sus ingresos y así solo obtendrá un déficit en su economía.
Un error común es buscar créditos para cubrir esos gastos que no puede pagar con sus ingresos y, he aquí el problema, pues ese dinero faltante que usted consiguió prestado tiene una tasa de interés superior, convirtiéndolo al final en una deuda mucho más grande para su bolsillo. Si opta por financiar sus gastos con créditos es porque usted tiene una opción real de pagar dichas obligaciones y se ha trazado un plan de ahorros con metas a cumplir paso a paso.
Dentro del presupuesto mensual, es recomendable destinar entre el 10% y el 20% para ahorrar. Si tiene deudas, una buena práctica es manejar entre el 20% y el 30% de los ingresos mensuales para pagarlas. Pero si al final de mes su cuenta está en ceros, no le alcanzó para pagar las deudas y mucho menos para ahorrar, el tema se puede poner más complicado pues estaría entrando en una situación de riesgo y su historial crediticio se vería afectado. Lo anterior es más difícil de corregir cuando se tienen malos hábitos financieros.
El café con los amigos, las compras de antojos, las salidas a comer, las suscripciones mensuales, los débitos automáticos de las compras, etc. Cada uno tiene su propia lista de gastos hormiga. La clave está en detallar en el presupuesto cada uno de los ingresos y egresos familiares (quizá los ingresos ocupen menos ítems que los egresos), y hacer una revisión a consciencia de los cargos mensuales de los productos que no son necesarios, o que se compran impulsivamente. Llevando un registro minucioso de sus gastos, podrá determinar cuáles de ellos priorizar, cuáles eliminar y así alivianar la carga económica.
Planee primero los gastos y obligaciones mensuales para que pueda proyectarse a futuro. Elimine de su mente que su actualidad financiera es y será permanente, inamovible para bien o para mal. Prepárese para afrontar los momentos de crisis, asegúrese de tener un fondo de emergencia para manejar cualquier situación futura que ponga en riesgo su estabilidad económica. Tenga en cuenta también la planeación de su retiro laboral sea que esté cotizando para obtener una pensión u otro tipo de ingresos para el momento en que deje de trabajar.
La tan anhelada libertad financiera no llega solo con los ahorros. Si quiere que estos tengan rentabilidad, implemente estrategias financieras que le sirvan para tener ingresos adicionales, proyectar su retiro y para que en tiempos de crisis tenga cómo financiar su vida y la de su familia.
No le tenga miedo a recibir consejos financieros. Una buena forma de corregir estos errores o no cometerlos más es accediendo a educación, pues no se sale a flote de ellos solo habiendo tenido una mala experiencia. Para empezar, puede revisar la opción del curso gratis online “Amigos, finanzas y consejos” del Banco Amigo, entrando acá: https://unbuenvecinoloaconseja.com/
Mitos alrededor de las finanzas personales
Por el contrario, al planear usted sabrá con certeza cuánto dinero va a necesitar mensualmente para cumplir con sus compromisos y obligaciones, cuánto es el monto total de sus ingresos y cómo darle un buen uso a ese dinero.
¡Falso! Cualquier persona puede manejar sus propias finanzas personales. Se necesita un mínimo conocimiento de cuáles son sus gastos e ingresos.
Recomendaciones para tener una buena salud financiera
Tome decisiones bien informadas. Recuerde que, al final, quien tiene la última palabra sobre sus finanzas es usted mismo.
Fuente: tomado de Semana. Podcast Finanzas Personales: los 8 errores financieros que debe evitar para tener éxito.
10 de Septiembre 2024
Conozca algunas técnicas para ahorrar dinero todos los días
Ver el artículo10 de Septiembre 2024
Conozca algunas técnicas para ahorrar dinero todos los días
Ver el artículo9 de Septiembre 2024
Descubra cómo las tarjetas empresariales pueden optimizar el análisis financiero y mejorar el manejo de personal en su empresa.
Ver el artículo