Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
P1j0zC7rmYr2GkT5c7hm

Hábitos financieros que debe seguir y cómo implementarlos

Tener hábitos financieros saludables es fundamental para mantener el bienestar económico, incluso en tiempos difíciles. Con unas buenas prácticas de ahorro y gasto responsable se puede alcanzar una calidad de vida adecuada.

 

Unas finanzas saludables son aquellas en las que los egresos e ingresos están equilibrados. Puede cubrir sus necesidades básicas, pero también alcanzar metas personales, progresar económicamente y contar con respaldo para cualquier imprevisto. 

 

¿Tiene muchas deudas y hace malabares para cubrirlas? ¿Está pagando siempre el mínimo de sus tarjetas? ¿No le alcanza el dinero para sus gustos? ¿Siente que trabaja mucho pero no puede ahorrar? Estas son señales de que necesita un manejo más responsable de sus finanzas personales y mejorar sus hábitos financieros.  

 

 

5 hábitos financieros positivos para su día a día

 

Si es constante y disciplinado, puede mejorar mucho su situación financiera. Aquí le compartimos 5 recomendaciones que puede implementar en su vida diaria.

 

 

Vigilar los gastos hormiga

 

Estos son uno de los tipos de gastos más peligrosos para su bolsillo, especialmente porque pasan desapercibidos. Casi nadie los registra porque son pequeños. Sin embargo, si los tiene todos los días, pueden llevarse mucho dinero cada mes. Algunos ejemplos son el tinto diario, el periódico, galguerías o viajes en taxi.

 

Para tomar conciencia de estos gastos, empiece por identificarlos y anotarlos. Así descubrirá cuáles son y cuánto dinero representan. Luego, aplique estas estrategias para eliminarlos:

 

  • Prepare la comida y el café en casa varios días a la semana para llevarlos al trabajo.
  • Evite dejarse convencer por ofertas o descuentos.
  • Cargar monedas puede ser incómodo. Sin embargo, es mejor ahorrarlas que gastarlas.
  • Viaje más en transporte público o recorra cortas distancias caminando o en bicicleta.

 

 

Crear un fondo de emergencias

 

¿Cuál es la verdadera importancia del ahorro? Poder alcanzar nuestros sueños y también estar preparados para ciertas situaciones de la vida. No estamos exentos de una emergencia y necesitamos contar con dinero para atenderla. 

 

Por ejemplo, una operación de urgencia, una falla en el carro o la moto, gastos extra en el colegio de sus hijos, la nevera o la lavadora que acaban de dañarse, entre otras posibilidades. ¿Cómo crear el fondo de emergencias paso a paso?

 

  1. Calcule exactamente cuánto dinero necesita por mes para vivir.
  2. Seleccione un porcentaje de sus ingresos para el ahorro. Procure destinar mínimo un 10% al fondo de emergencias.
  3. Ponga ese dinero en un producto bancario como una cuenta de ahorros. De esta forma, sus recursos estarán seguros.

 

Si está interesado en conocer más de este tema, lo invitamos a ingresar a la Clase 360 Primera Clase Fondos de Emergencia del Banco Amigo.

 

 

Construir un calendario de pagos

 

Este es uno de los hábitos financieros más importantes que existen. Siempre debe tener presente cuánto dinero adeuda, a quién y en qué fecha. De este modo, evita acumular obligaciones y pagar altos intereses. 

 

¿Quiere llevar un mejor control financiero y estar al día con sus obligaciones? Haga un calendario de pagos. Solo necesita imprimir una hoja de calendario cada mes o llevar el registro en un calendario o planificador digital y anotar los vencimientos de:

 

  • Facturas de servicios y arriendo.
  • Cuotas de sus tarjetas de crédito.
  • Créditos de libranza o cualquier otro que tenga vigente.

 

Luego, debe administrar bien sus ingresos para contar con el dinero necesario el día de pago. 

 

 

Ahorrar para invertir

 

Ahorrar dinero es fundamental, pero invertirlo también es de gran ayuda. Es así como su capital irá creciendo con el tiempo. No hace falta que empiece con una cantidad alta. Simplemente, separe una parte fija de sus ingresos cada semana. Al cumplir el mes, colóquelo en un instrumento de inversión.

 

Comprométase a seguir aportando pequeñas cantidades a este fondo, como parte de sus hábitos financieros. Mientras tanto, su dinero se irá multiplicando gracias a los intereses. Algunas opciones son: CDT, fondos de inversión, plazo fijo o acciones.

 

 

Hacer compras más inteligentes, uno de los hábitos financieros más importantes

 

Muchas personas se exceden con su tarjeta de crédito. Esto provoca que acumulen deudas y terminen reportados negativamente ante las centrales de información financiera. Además, pueden acabar pagando recargos e intereses por cosas que no necesitan. ¿Cómo evitarlo? 

 

Se trata de aprender a comprar con inteligencia. Es uno de los hábitos financieros indispensables para mantener estabilidad económica. Es decir, la clave no es cuánto dinero gana, sino cómo lo gasta. Aquí tiene algunas recomendaciones para comprar mejor:

 

  • No se tiente con promociones, salvo que necesite el producto.
  • Compre alimentos y productos de limpieza, preferiblemente, en mayoristas económicos como las plazas de mercado.
  • Identifique días y fechas especiales de descuentos en productos de consumo recurrente.
  • Controle las compras impulsivas en internet.
  • Cuando vaya a mercar, lleve la lista de los productos que realmente necesita comprar. Y, como dato adicional, vaya cuando no tenga hambre para que no caiga en antojos.

 

Tener buenos hábitos financieros es clave para que el dinero le rinda todo el mes y, por supuesto, pueda ahorrar. Además, es la forma de estar tranquilo y prepararse para situaciones inesperadas. ¿Quiere disfrutar de un crecimiento económico? Aplique estas recomendaciones todos los días y en poco tiempo notará progresos.

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

  • La República. 2020. Hábitos financieros: conozca estas siete claves para empezar a aplicarlos desde ahora. 
  • Portafolio. 2022. Seis hábitos que le ayudarán a tener unas finanzas más saludables. 

Contenido relacionado