Estrés financiero: principales estrategias y consejos para reducirlo
2 de Mayo 2025
2 de Mayo 2025
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntosEl estrés financiero se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en la actualidad. Esta sensación, además de provocar malestar, también resulta muy perjudicial para tu salud física y mental. En otras palabras, afecta considerablemente tu estado de ánimo y tu capacidad de discernir claramente los acontecimientos.
Se considera un estado emocional de angustia y ansiedad por temas monetarios. En particular, lo provocan las presiones económicas y se da como consecuencia de pensar incesantemente en el dinero. Generalmente, quien lo padece cree que no puede atender sus necesidades y obligaciones financieras.
Al respecto, te mencionamos sus causas más frecuentes, según tu situación laboral, y cómo impacta en tu salud física y mental:
1. Asalariado:
2. Independiente:
3. Pensionado:
Trae como efecto una percepción negativa de tu situación económica y financiera en general. Esto impacta en tus emociones, creando síntomas de ansiedad, depresión, angustia e incluso frustración. A su vez, afecta tu estado físico y, por consiguiente, tu salud y bienestar. Además, la persistencia de dicho estrés impide el desenvolvimiento normal en tus actividades, En este sentido, también se afecta tu capacidad de tomar decisiones adecuadas e incluso, tu entorno familiar, así como tu desarrollo personal y profesional.
Entre las más comunes te mencionamos las siguientes:
A continuación, te explicamos como manejar el estrés financiero en 4 simples pasos:
Identifica lo esencial: alimentos, vivienda, servicios básicos y deudas prioritarias. Asimismo, comprueba suscripciones, salidas o compras impulsivas que puedas pausar o eliminar.
Un plan presupuestario sencillo no solo organiza tu dinero, también baja el estrés y te ayuda a decidir mejor. Comienza anotando detalladamente todo lo que ganas y gastas.
Habla con alguien de confianza o únete a grupos que enfrenten desafíos similares. Un terapeuta o asesor financiero puede ayudarte a separar las emociones de las finanzas, evitando que el estrés nuble tu juicio.
Puedes reducir y aliviar este estrés mediante soluciones prácticas y realistas, como las siguientes:
Como conclusión, debes tomar muy en serio al estrés financiero como un factor negativo en tu estado emocional, que puede impactarte indiferentemente de tu situación laboral. Pero, asumiendo conciencia del problema y comprendiendo cómo manejarlo, puedes llegar a superarlo y seguir avanzando hasta lograr tu estabilidad e independencia económica.
Referencias bibliográficas
28 de Enero 2026
En el Banco Caja Social creemos que cuando tu dinero tiene un propósito claro, tus decisiones son más conscientes y tu futuro se construye con confianza. Conoce más
Ver el artículo29 de Diciembre 2025
Con el curso “Construyendo el camino para tu libertad financiera” aprenderás a manejar mejor tu dinero y crear hábitos que te den más tranquilidad
Ver el artículo1 de Noviembre 2025
¿Sabía que puede cambiar las condiciones de pago de su crédito de vivienda de acuerdo con su situación financiera actual?
Ver el artículo