Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
acerca de nosotros

Bienvenido a la tercera CLASE 360 - Fondos de Emergencia

En la anterior clase reconocimos varias herramientas que podemos usar para construir una reserva de dinero en nuestro presupuesto y así designar ese ahorro para crear el fondo de emergencia. Concluimos que las circunstancias personales son determinantes y que, en esa medida, hay herramientas que nos funcionan y otras que no tanto, pero el tener buenos hábitos siempre hará la diferencia.

 

En nuestra sesión final veremos cómo gestionar el fondo una vez creado, y cómo protegerlo de las posibles adversidades y de nuestros propios comportamientos.

 

Módulo 1. ¿Dónde se guarda el fondo de emergencia?

Empezaremos por decir que la opción definitivamente no es dejarlo en la alcancía y le damos dos razones de peso:

 

  1. La impulsividad es enemiga del ahorro y en cualquier momento usted podría recurrir fácilmente a su dinero guardado en la alcancía. Evite manejar este ahorro como plata de bolsillo.
  2. El dinero en efectivo pierde valor por factores como la inflación. 

 

Por lo tanto, lo recomendable sería encontrar un producto financiero para guardar esta reserva, que le genere rentabilidad (y así evitar que su dinero pierda valor por la inflación) y le permita acceder fácilmente a su ahorro. 

 

Analice sus opciones:

  • • Si decide crear una cuenta de ahorros, puede retirarlo cuando necesite, pero su dinero no tendrá rentabilidad. 
  • • Si se inclina por abrir un CDT para su fondo de emergencia, recuerde que la idea es tener su dinero a la mano en caso de una emergencia, por lo tanto, decídase por un CDT a corto plazo.
  • • Si escoge irse por un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), tenga presente que la idea inicial no es multiplicar su dinero, sino protegerlo de la inflación. Asegúrese de que el FIC que seleccione no tenga pacto de permanencia o que este sea mínimo de 30 días, así podrá retirar rápido su dinero para cubrir su emergencia.

 

En el caso de los independientes, el comportamiento de las finanzas personales varía de acuerdo con el ingreso. En este caso, la reserva se puede manejar como un fondo de estabilización, en donde el presupuesto base se determinará por el nivel de gastos mensual y se tomará en cuenta el periodo de ventas más bajo que se haya tenido para así determinar el tamaño del fondo de emergencia. Por ejemplo, si cinco meses es el tiempo en donde usted ha reportado las ventas más bajas, entonces el fondo deberá cubrir cinco meses de su vida. 

 

Todos los ingresos mensuales que superen el nivel del presupuesto base, significan un ahorro demás para el fondo de emergencia. Por el contrario, cuando haya meses en los que el ingreso no alcance a cumplir el presupuesto base, podrá tomar lo correspondiente de la reserva del fondo. 

 

Módulo 2. Proteja su reserva.

Un buen momento para pensar en adquirir un seguro es cuando su fondo se vaya completando. Considere los seguros con coberturas de accidentes, enfermedades y salud, pues si llegase a presentar un periodo de varios meses de emergencias e imprevistos, su fondo no tendría cómo responderle, pero si está asegurado podría solucionar la situación usando el seguro. 

 

Ahora ya tiene una mejor comprensión sobre qué es el fondo de emergencia, cuál es su importancia y cuáles son los diferentes mecanismos para manejarlo y protegerlo.

 

La cultura del ahorro es progreso y su Banco Amigo lo acompaña en el camino para lograr el Bienestar Financiero.

 

3DIPLOMA-360-FONDO-EMERGENCIA-780X440PX

 

 

Si quiere obtener más información, le invitamos a visitar una de nuestras oficinas a nivel nacional, en donde nuestros asesores están dispuestos a brindarle la información necesaria.

 

Lo esperamos muy pronto para la siguiente CLASE 360.

 

Recuerde que un amigo siempre está donde usted lo necesita.

 

 

Fuente:
https://www.academiadeinversion.com/fondo-de-emergencia-financiero/
https://misfinanzaspersonales.co/fondo-de-emergencia/

Contenido relacionado