Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
KdXA3DW1nFZjHYU7xQCV.jpg

Método de pago electrónico: ¿cuáles son sus ventajas?

En todo el mundo se ha experimentado una adaptación acelerada del método de pago electrónico en los últimos 20 meses. Está claro que este auge fue propiciado, en gran medida, por la pandemia. Sin embargo, ya era una tendencia en crecimiento desde hace más de cinco años. Los pagos en línea pueden ser más seguros que los físicos si se realizan a través de plataformas autorizadas. 

 

 

Panorama del método de pago electrónico en Colombia

 

 

Datos de la Superintendencia Financiera, revelados en el Informe de Operaciones en Colombia en el primer semestre del 2020, muestran que las operaciones monetarias y extramonetarias por medios digitales (a través del móvil) abarcaron más del 52 % del total de los movimientos (Revista Semana, 2021 a).

 

 

Con esto se hace evidente que los pagos electrónicos ganan cada vez más confianza entre los colombianos. Dado que las mismas organizaciones bancarias, de servicios públicos, tiendas virtuales, entre otras, han mejorado sus plataformas para hacer más eficiente y seguro este servicio. En Colombia esta práctica aumentó 30,6 % en 2020 (Revista Semana, 2021 b).

 

 

Aparte de esto, los pagos virtuales ofrecen ventajas como la posibilidad de realizarlos desde cualquier lugar, su acreditación inmediata y es un proceso muy sencillo. A continuación, le explicamos cada uno de estos beneficios. 

 

 

Qué es un método de pago electrónico y en que situaciones se usa

 

 

Se trata de cualquier forma de pago que omite el uso de dinero en efectivo. Entre los más populares podemos encontrar: transferencias bancarias, pagos por PSE, tarjetas débito y de crédito, PayPal y billeteras virtuales. Estas formas de pago se pueden usar tanto en comercios en línea como físicos. De hecho, muchos establecimientos ofrecen a sus clientes la forma de pago mediante códigos QR para evitar el contacto.

 

 

Ventajas del método de pago electrónico

 

 

Inmediatez

 

 

Ya sea para hacer compras por internet o en comercios físicos, los pagos en línea se procesan rápidamente. El dinero, dependiendo del método en específico, puede tardar en llegar a su destinatario unos pocos segundos. Al procesarse el pago, al usuario le llega una notificación (correo electrónico o mensaje de texto) avisándole que este ha sido realizado. Además, puede descargar los comprobantes de la transacción para mayor seguridad.

 

 

Flexibilidad de horarios

 

 

A diferencia de una sucursal o de un corresponsal bancario, los cuales están supeditados a unos horarios, un método de pago electrónico funciona las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Esto representa una enorme ventaja para pagar servicios públicos, por ejemplo. Los usuarios ya no se tienen que preocupar si la entidad bancaria o recaudadora ya cerró.

 

 

Comodidad

 

 

Usando un medio de pago virtual a las personas se les facilita realizar sus diligencias diarias. A través de este medio pueden pagar facturas, gestionar sus compras y cubrir sus obligaciones monetarias. Todo esto sin hacer filas ni trámites que demandan varios minutos de su tiempo si se llevan a cabo presencialmente.

 

 

Seguridad

 

 

Al hacer transacciones en un cajero automático, o una entidad de recaudo, hay riesgo de ser víctima de un delito. Los métodos de pago virtuales, al poderse realizar desde el hogar u oficina, pueden ofrecen una mayor seguridad en este sentido al evitar salir a la calle con grandes sumas de dinero. De lo que sí tiene que estar pendiente es de su ciberseguridad y las buenas prácticas en internet.

 

 

Un método de pago virtual tiene bastantes ventajas y por ello cada vez son más las personas que lo usan. No obstante, sabemos que a muchos usuarios les puede generar desconfianza o inseguridad optar por esta alternativa. Lo anterior, generalmente, se debe a la falta de adaptación a la tecnología de personas con poca experiencia en este campo. Asimismo, las malas prácticas en las que se puede incurrir en línea alejan a las personas de estos medios de pago.

 

 

Lo primordial es generar contraseñas seguras, usar los canales autorizados de las entidades bancarias, y resguardar bien sus claves. Si acata estas recomendaciones puede estar seguro de hacer pagos en línea y no correr ningún riesgo. No se quede atrás y empiece a aprovechar las ventajas de este método de pago

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Contenido relacionado