¡Descubra nuestro nuevo Portal Personas! Acceda fácil y seguro desde donde esté. ¡Conózcalo ahora!

Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
o4ux5g9vkQh3Et1YRgJX

Recomendaciones prácticas para recortar gastos

Ahorrar es una práctica que va de la mano con encontrar las maneras de reducir lo que en el día a día nos genera costos. Si, desde que somos jóvenes, logramos convertir la cultura del ahorro en un hábito, obtendremos beneficios económicos tangibles para nuestros proyectos de vida. Además, recuerde que el ahorro es muy importante para afrontar imprevistos y, por supuesto, para cumplir las metas que se proponga.

 

 

Tome nota de estas sencillas recomendaciones y no espere a convertirse en adulto(a) para que el recorte de gastos y el ahorro no le signifique un sacrificio a futuro.

 

 

Ahorre 

 

 

Lo ideal sería ahorrar uno de cada tres pesos que reciba o, en otras palabras, el 30% de sus ingresos, pues es la única forma de ahorrar de manera considerable. Sin embargo, si usted recibe mesada de sus padres, intente empezar por no gastarla toda y separe una parte para ahorrarla; puede empezar con el 10% del total de su mesada. Otra forma sencilla y cotidiana para ahorrar que puede considerar, es desconectar de las tomas de corriente los cargadores de celulares y equipos para bajar el consumo de energía y el valor del servicio. 

 

 

Ahorre antes de gastar. Cada vez que reciba dinero, sea un regalo, la mesada o el sueldo, tome de inmediato la cantidad que quiera ahorrar y guárdela para que no tenga la tentación de usarlo. El resto se lo puede gastar, ¡la vida también está para disfrutarla así!

 

 

Lleve consigo la menor cantidad de dinero en efectivo y evite salir todas las veces con su tarjeta de débito. De esta forma, le será más fácil controlarse cuando quiera gastar en cosas innecesarias o hacer compras compulsivas.

 

 

Acostúmbrese a guardar en una alcancía todos los cambios que reciba cuando compre algo en la calle o en almacenes. Si ahorra el cambio y es constante, se sorprenderá de lo mucho que puede ahorrar sin tanto esfuerzo.

 

 

Obtenga ingresos extra

 

 

A la hora de obtener nuevos ingresos, puede organizar con sus amigos(as) ventas en línea o de garaje para ganarle dinero a las cosas que están en buen estado y que ya no usa, como ropa, accesorios, aparatos, cuadros, libros, juguetes. Puede destinar estas entradas de dinero para su fondo de ahorros. También puede vender en su colegio o universidad postres, chocolates, manillas tejidas, pañoletas, separadores de libros, entre otras cosas que le pueden significar un ingreso extra en su presupuesto. 

 

 

Otra opción es ofrecer entre familiares, amigos(as) y vecinos(as) sus servicios cuidando sus casas cuando estos se van de vacaciones, cuidar a los(as) niños(as) y sacar a pasear a las mascotas. También puede buscar un empleo de medio tiempo que pueda alternar con su estudio para ayudar con los gastos en su casa o con el pago de la universidad.

 

 

Establezca sus metas

 

 

Piense qué quiere hacer con el dinero: ¿pagar la universidad?, ¿comprarse su propio computador, carro o moto? En la medida en que vaya teniendo claro cuáles son sus objetivos, reducir gastos y ahorrar tendrá un mayor significado para usted. El tiempo es una variable clave para determinar cuáles acciones deberá emprender a corto, mediano y largo plazo para cumplir sus sueños. Si no tiene claro qué quiere hacer, acuda a las personas que mejor lo(a) conocen, como sus padres y amistades cercanas.

 

 

Abra una cuenta bancaria

 

 

Este definitivamente es un paso importante para volverse una persona más madura y responsable. Pregunte en su Banco por opciones de productos de ahorro para jóvenes, que tengan cuotas mínimas de manejo y le ofrezcan beneficios. Si usted es menor de edad, seguramente sus padres o acudientes deberán figurar en la cuenta y podrán ayudarle a manejar sus ahorros.

 

 

Educación financiera

 

 

En la actualidad, existen varias plataformas de bancos y entidades financieras que comparten contenidos y cursos gratuitos sobre manejo exitoso del dinero, salud financiera, cultura del ahorro y seguridad digital a los que puede acceder en sus tiempos libres y así empezar a manejar herramientas que le ayudarán a manejar de forma consciente y paso a paso su economía.

 

 

El Banco Amigo dispone de un programa de Bienestar Financiero bien interesante, lo invitamos a ingresar al curso amigosdelasfinanzas.com para que aprenda a conocer conceptos y tomar mejores decisiones de una manera práctica. Así mismo, lo invitamos a seguir las cuentas del Banco Caja Social en redes sociales, por ejemplo, YouTube en donde encontrará la miniserie digital de “Los Villegas” una familia cotidiana con quienes aprenderá a ahorrar, a cuidar su bolsillo de una manera divertida.

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.sabermassermas.com/siete-consejos-para-que-los-jovenes-ahorren/

https://es.wikihow.com/ahorrar-dinero-si-uno-es-joven

 

Contenido relacionado