Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
0Fm7ucby9jYfki6IFZTx

Los tipos de ahorro más favorables para su empresa

Las virtudes del ahorro se pregonan desde tiempos de la edad media. Esta sana práctica permite crear fondos financieros para casos de emergencia o para encarar un proyecto de crecimiento. Hoy, el ahorro no se guarda bajo el colchón, tampoco se ahorra sin un propósito y menos sin una minuciosa planificación. Los diferentes tipos de ahorro de los que la empresa puede aprovecharse le otorgan oportunidades de construir una sólida posición financiera.

 

El ahorro es importante, entre otras cosas porque ninguna empresa será exitosa sin una optimización del uso de sus recursos financieros, materiales y humanos. 

 

Instaurar el hábito del ahorro y la inversión como pieza fundamental de la cultura de su empresa trae grandes beneficios. Entre ellos el cumplimiento de objetivos, la creación de un colchón financiero, solventar gastos imprevistos, expandirse y tener seguridad financiera.

 

Beneficios de adoptar diferentes tipos de ahorro

 

La cultura del ahorro produce patrones de comportamiento en toda la empresa. Por ejemplo, si se instaura una política de ahorro energético, se estará construyendo una conducta orientada a cumplir ese objetivo. De esta manera, voluntariamente se apagarán las luces y computadoras que no se utilicen cuando termine la jornada de trabajo, pues todos estarán conscientes de la necesidad de ahorrar energía. Además:

 

  • Mejora la gestión financiera.
  • Crea un ambiente de trabajo productivo.
  • Transmite la cultura de ahorro hacia los clientes.
  • Incrementa la seguridad laboral.
  • Mejora considerablemente la productividad.

 

Tipos de ahorro que se pueden implementar en la empresa

 

El dinero con el que trabaja la empresa proviene de diferentes fuentes de ingreso. Básicamente, se origina de sus ventas y es ese dinero el que debemos hacer rendir al máximo. Para ello analizaremos nuestros procesos de negocios y sus costos. Sobre estos últimos implementaremos diferentes tipos de ahorro. Veamos algunos:

 

Presupuesto

 

El uso racional del dinero de la empresa implica la búsqueda del ahorro en los costos fijos y en los costos variables. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo hacer un presupuesto teniendo como objetivo el ahorro? La respuesta es sencilla. Cuando de ahorrar se trata, el presupuesto cortará aquellos gastos que consideren innecesarios, superfluos o proclives a sustitución sin que esta reducción afecte la productividad de la empresa. 

 

En este sentido, entre los diferentes tipos de ahorro podemos optar por cancelar servicios recurrentes o revisar los costos de las campañas de mercadeo.  Igualmente, es posible sustituir papel por comunicación digital, o adquirir servicios de subcontratación (outsourcing) para ciertos procesos de negocio. La idea es optimizar el uso de los recursos no solamente en su ejecución.

 

Producción

 

Veamos algunos tipos de ahorro para el área de producción:

 

  • Analizar los costos asociados con el diseño de producto debido a que el desarrollo del producto determina el 80% de su costo (Business Automation Specialist, s/f). Es importante buscar la reducción de los costos de fabricación.
  • Racionalizar la línea de productos para centrarse en los que sean más rentables. Simplifique las operaciones y libere recursos críticos. Así tendrá una mayor productividad, incrementará ganancias y generará un mejor flujo de caja.
  • Simplifique la gestión de la cadena de suministro. Revise sus procesos de producción para hacerlos más eficientes y generar una mejor cadena de suministro. Por ejemplo, puede rediseñar la ubicación del sitio de recepción de insumos para reducir los tiempos de entrega al área de fabricación.

 

Gestión

 

Una gestión que no considere diferentes tipos de ahorro en su qué hacer, se puede considerar una gestión incompleta. Para lograr una gestión exitosa empiece por construir una torre de vigilancia de los ingresos y egresos de su empresa. Entre los egresos más onerosos están:

 

  • Consumo energético (electricidad, gas, gasolina). Esto no es solo un interés económico, es a la vez un objetivo ecológico. Entre las medidas que puede aplicar están:
    1. Uso de equipos eléctricos con sistema de ahorro de energía.
    2. Utilización de luminarias led.
    3. Uso de paneles solares para iluminación interna
  • Transporte. La subcontratación de transporte puede ayudarle a reducir costos. Además, es posible librarse de costos de mecánica, repuestos y mano de obra.
  • Recursos humanos. Los programas de salud y bienestar que gocen sus empleados son intocables. Pero la búsqueda de proveedores de salud que impliquen un costo menor a cambio de un servicio de calidad no estará de más. 

 

Qué hacer con el ahorro

 

Si las políticas en las que aplicó diferentes tipos de ahorro logran frutos, entonces tendrá mayores recursos para invertir. Podrá elaborar un proyecto de inversión para destinar ese excedente y obtener beneficios a la empresa. Si el negocio tiene compromisos atrasados podrá tener más claridad para saber cómo salir de deudas.

 

A modo de conclusión, vemos que el uso de diferentes tipos de ahorro muestra un signo positivo en la gestión de la empresa. Contar con hábitos de ahorro que permitan adelantar inversiones harán de su empresa una organización competitiva, estable y resistente a las crisis.  

 

 

Referencias Bibliográficas

 

• Business Automation Specialist (s/f) Effective Ways to Reduce Manufacturing Costs. https://bautomation.com/effective-ways-to-reduce-manufacturing-costs/

 

• Taylor, I. (2021) 50 Painless Ways to Save Money in Your Business Operations. https://smallbiztrends.com/2017/05/save-money-in-your-business-operations.html

 

• Sievertsen, C. (s/f) 3 Benefits of a Business Savings Account. https://www.bannerbank.com/financial-resources/blog/3-benefits-of-business-savings

 

• Sullivan, M. (2022) Reduce operating costs with 14 effective and simple tips. https://quickbooks.intuit.com/r/expenses/8-ways-reduce-operating-costs/

 

Contenido relacionado