Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
pn8P28ALQLuYSUVyPe2u.jpg

La importancia de un fondo de emergencia para las empresas

El Banco Caja Social siempre ha buscado la forma de apoyar a los Microempresarios, porque entiende los retos que viven día a día y sabe que todo negocio debe buscar cómo manejar bien sus recursos, la innovación, y así poder ser competitivos ante otras empresas; ya que la buena administración financiera es el eje central de cualquier empresa, por eso, 

 

 

el banco le comparte algunas recomendaciones para tener una buena gestión financiera y así estar preparado para cualquier situación económica difícil e inesperada.

 

 

  • Contar con un administrador financiero: es aconsejable contratar a un contador profesional o un gestor financiero con experiencia, ya que la rigurosidad en la contabilidad y el manejo del dinero es clave para salir adelante y cumplir todas las metas de cualquier negocio. 
  • Analizar los estados financieros: Este proceso le permitirá mantener una buena salud financiera y podrá comparar constantemente con periodos anteriores o de la competencia. Este análisis periódico le ayudará a tomar mejores decisiones para su empresa. 
  • Estar pendiente de mejores opciones de financiación: Es importante mantenerse actualizado, ya que eso habla muy bien de su negocio y es una buena carta de presentación frente a entidades financieras o posibles inversionistas.
  • Siempre contar con un fondo en caso de emergencias: este punto es muy importante ya que un fondo de emergencia es, en principio, un “seguro salvavidas” que se crea con el propósito de proteger nuestras finanzas personales de imprevistos. Dicho fondo nace de un ahorro o reserva de dinero que no tiene un destino específico, pero sí una forma puntual para usarlo: cubrir aquellos gastos que no están planeados y que se deben atender de manera urgente en el tiempo.

 

Construir un fondo de emergencia requiere de una cuota alta de compromiso y constancia. El primer ejercicio es definir el tamaño de esta reserva, el cual será proporcional al tamaño de sus riesgos y al impacto que estos tengan en sus finanzas. Por esa razón, es importante identificar cuáles son esos posibles riesgos de la empresa y, en paralelo, contar con un buen presupuesto de ingresos y gastos. El resultado o el tamaño de su fondo, se calculará restando los gastos a los ingresos mensuales.

 

 

Recuerde que la creación de un fondo toma tiempo y que los buenos hábitos lo ayudarán a tener mejor control y perseverancia. El principal enemigo del ahorro somos nosotros mismos, por lo tanto, es importante contar con mecanismos que protejan nuestros ahorros de los malos manejos, las tentaciones y de los gastos que en realidad no son urgentes.

 

 

Aprenda más acerca de los Fondos de Emergencia ingresando a las Clases 360 del Banco Amigo, en https://www.subancoamigo.com/bienestar-financiero/asalariados

Contenido relacionado