Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
S6QpzcHnFYXz6QZNzIif

¿Dinero extra en su salario? Pueden ser los intereses sobre las cesantías

¿Dinero extra en su salario? Pueden ser los intereses sobre las cesantías

 

 

Si usted trabaja como empleado en una empresa, debe recibir, además de todas las prestaciones de ley, los intereses sobre las cesantías, un beneficio anual que obtiene antes de que finalice el mes de enero del año en curso.

 

 

Para calcularlo, debe tener en cuenta que lo que le corresponde a usted es el 12% sobre los saldos que, a 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial de cesantía, tenga este a su favor por concepto de cesantías. En el caso que haya despido o renuncia, le entregarán, en la liquidación, la totalidad de los intereses que se causen hasta la fecha.

 

 

Es muy fácil calcular cuánto le pagarán de intereses, sobre todo, cuando se trata de tener las cuentas muy claras, así que tome una calculadora y siga estos pasos:

 

 

Si ya cumplió el año o lleva más tiempo en la empresa:

 

 

 

  • Multiplique el valor de sus cesantías que equivale a un mes de su salario por 12% y el resultado será el total de lo que recibirá de sus intereses.
  • La fórmula sería así: (Salario mensual x 12% = Total intereses)

 

Si lleva menos de un año:

 

 

  • Pregunte por el total de las cesantías que lleva hasta la fecha actual en la empresa, multiplíquelas por los días trabajados, vuelva a multiplicarlos por 0.12, divida el resultado que le arroje por 360 (días del año) y el resultado será el total de los intereses que recibirá.
  • La fórmula sería así: (Cesantías acumuladas x Días trabajados x 0.12) / 360 = Intereses cesantías

 

En dado caso que la empresa no le pague los intereses sobre las cesantías, salvo los casos de retención autorizados por la Ley o convenidos por las partes, esta tendrá que pagarle a título de indemnización y por una sola vez un valor adicional igual al de los intereses causados. 

 

 

Recuerde que los ingresos adicionales son una oportunidad para iniciar a ahorrar o para incrementar su ahorro, porque este es un hábito que, como cualquier hábito, se construye. Lo invitamos a conocer información e importantes recomendaciones del ahorro como enfoque de protección para eventos adversos e inesperados de los hogares y como camino para alcanzar sus metas. Ingrese a https://www.subancoamigo.com/articulos/ahorrando-peso-a-peso

 

 

Esperamos que esta información haya sido de gran aporte a su bolsillo y a su progreso, recuerde que #UnBuenVecinoLoAconseja cuando lo necesite.

Contenido relacionado