Cerrar
Por favor confirme los datos ingresados.
¿Va a actuar como Administrador de la Empresa?

En unos segundos recibirá una llamada del Banco Caja Social a su celular informándole la clave de 6 dígitos para esta transacción.

Cuando reciba su clave, inicie nuevamente el procedimiento para realizar su transacción.

Haga clic sobre el teclado adjunto para ingresar sus datos de forma segura:

Noticias

Abril

Banco Caja Social siempre preocupado por la seguridad de sus clientes empresariales, recomienda adoptar las siguientes medidas para realizar con mayor seguridad las operaciones y así evitar ser víctimas de un fraude informático. Recuerde que la seguridad es un compromiso de todos:REGISTRE la IP de los computadores a través de los cuales realiza las...

Ver Más.

Cambiar tamaño de fuente

-A +A

Tips de Seguridad

Importantes recomendaciones de seguridad

Con el propósito de reforzar las acciones de prevención de los delitos que afectan a los clientes del sector financiero, la Asobancaria ha preparado un abc con las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de utilizar los servicios bancarios.

Se han seleccionado los delitos más frecuentes. Se trata de unir esfuerzos y concienciar a los usuarios en buenas prácticas de manejo cuando realicen sus transacciones y así minimizar la incidencia de los delitos:

 

1. Clonación de tarjetas débito y crédito

2. Fraude por internet - Modalidad phishing (pesca)

3. Fraude por internet - Pharming

4. Fraude por internet - Vishing

5. Fraude por internet - Smishing

6. Fraude por internet - Software espía

7. Fraude por internet - Key logger

8. Cambiazo de tarjetas débito y crédito

9. Opción abierta

10. Suplantación de personas

11. Hurto o extracción de cheques al cliente

12. Suplantación de funcionarios

13. Fleteo

 

1. Clonación de tarjetas débito y crédito

Corresponde al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de clave por medios externos.

 

Recomendaciones

  • Cambie frecuentemente su clave personal.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta.
  • Nunca la preste a terceros.
  • No porte ni escriba su clave en ninguna parte, memorícela.
  • No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.
  • Cubra el teclado con la otra mano cuando digite la clave. Hágalo con precaución, evitando que alguien más pueda verla.
  • Ante cualquier inconveniente con la tarjeta, como robo, extravío o retención en cajeros, bloquéela llamando al call center o directamente en una oficina de su entidad bancaria.
  • Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte al Banco cualquier anomalía.
  • Nunca permita que deslicen su tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.
  • Denuncie y reporte ante las autoridades cualquier fraude del cual haya sido víctima.
  • Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático; por ejemplo, no digite su clave hasta que el dispositivo se lo solicite.
  • Antes de iniciar la transacción verifique la existencia de dispositivos extraños en las lectoras de tarjetas y el cubre teclado del cajero automático; si observa algo anormal, absténgase de hacer la transacción.

 

2. Fraude por internet - Modalidad phishing (pesca)

Es una de las más “novedosas” formas de engaño. La víctima recibe un correo electrónico a nombre de una supuesta entidad financiera que le invita a dar clic en un link o enlace que le llevará a una supuesta página segura para que actualice sus datos o entregue su información personal. Obviamente la página a donde lleva el enlace es una falsificación de la página original del banco. El usuario engañado entrega sus datos (con la promesa de recibir premios o incluso bajo amenazas de cancelación de su cuenta si no lo hace), y posteriormente se utiliza su información para robar el dinero de la cuenta.

 

Recomendaciones

  • No ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
  • No entregue su información por correo electrónico a nadie.
  • Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección de la página web de la entidad.

Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta bancaria a través de internet, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Que la dirección web empiece por https://
  • Compruebe que el certificado de seguridad esta relacionado con el Banco dando doble clic en el candado que aparece en la página web del navegador.
  • Recuerde que el banco nunca le solicitará sus datos personales a través de correo electrónico.

3. Fraude por internet - Pharming

Consiste en alterar la forma de navegación del computador de la víctima mediante:

  • Alteración de archivos en el computador de la víctima.
  • Cambios no autorizados en la configuración de los equipos de cómputo que se encargan de direccionar la navegación de la víctima en internet (servidores DNS).

Una vez un equipo ha sido vulnerado, es posible hacer creer a la víctima que se encuentra en la página original de la entidad financiera a pesar de digitar la dirección web en su navegador, ya que la principal característica de este ataque es re-direccionar al computador de la víctima hacia una página web falsa.

En algunos casos este delito ocurre por la instalación de programas que son distribuidos a través de correos electrónicos o páginas web creadas por delincuentes para tal fin.

 

Recomendaciones

  • Cuando realice transacciones en su cuenta bancaria a través de internet, tenga en cuenta: - Que la dirección web empiece por https:// - Que el certificado de seguridad esté relacionado con el banco, dando doble clic en el candado que aparece en la página web del navegador. - Mantenga actualizado su programa antivirus.

 

4. Fraude por internet - Vishing

Consiste en hacer llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener su información personal. El término es una combinación de voice (voz) y phishing (pesca).

 

1. El delincuente llama a números telefónicos aleatorios.

2. Cuando la llamada es contestada, una grabación le informa a la persona que debe llamar a un número telefónico específico para comunicase con su entidad bancaria.

3. Cuando la víctima llama a este número, le contesta una grabación que le indica al “cliente” que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).

4. El delincuente obtiene toda la información necesaria para realizar operaciones fraudulentas por canales como audio-respuesta o internet.

 

Recomendaciones 

  • No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.

 

5. Fraude por internet - Smishing

Consiste en enviar mensajes de texto al celular (SMS) y, mediante engaño, obtiener información personal y financiera. El término es una combinación de SMS (mensajes de texto a través de celular) y phishing (pesca). Puede ser de dos tipos:

1. El delincuente envía en un mensaje de texto con la dirección de una página fraudulenta de internet, a través de la cual recoge información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).

2. El delincuente envía un mensaje de texto indicándole a la víctima que ha ocurrido un fraude y debe comunicarse con un número telefónico falso que aparenta ser el call center o centro de atención telefónica del Banco. Cuando la persona llama, a través de engaño el delincuente obtiene su información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).

 

Recomendaciones

  • Nunca considere válidos los mensajes de texto recibidos en su celular que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su clave personal. Las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes.
  • No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular por medio de mensaje de texto.
  • No ingrese a su entidad financiera ni a ninguna página web que le solicite información personal o financiera a través de links (enlaces) recibidos como mensajes de texto en su celular.

 

6. Fraude por internet - Software espía

Mediante esta modalidad, el delincuente utiliza un software espía (spywere, programas que se instalan en el computador sin que lo advierta el usuario y sin autorización) que le permite monitorear las actividades de éste desde otro computador remoto, como las páginas que visita, el tipo de información que busca e, incluso, la información que escribe y los contenidos de sus correos electrónicos.

 

Recomendaciones 

  • Realice sus transacciones desde computadores seguros.
  • Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad como antivirus, antispyware, firewall personal y parches de seguridad. 
  • No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos. 
  • Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información, como USB o cd, revíselo primero a través del antivirus. • No instale juegos, ni programas, ni aplicaciones desde sitios no confiables.

 

7. Fraude por internet - Key logger

El delincuente utiliza programas o dispositivos electrónicos que se instalan y funcionan de manera invisible, sin que el usuario afectado se dé cuenta, y le permiten grabar el texto que escribe con su teclado. En el caso del software, el key logger, envía la información capturada a un correo electrónico del delincuente. En el caso de los dispositivos electrónicos, existen algunos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto que se digita.

 

Recomendaciones 

Realice sus transacciones desde computadores seguros.

  • Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad como antivirus, antispyware, firewall personal y parches de seguridad.
  • No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos. 
  • Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información, como USB o cd, revíselo primero a través del antivirus. 
  • No instale juegos, ni programas, ni aplicaciones desde sitios no confiables.
  • Verifique que no existan dispositivos electrónicos extraños conectados entre su teclado y el computador.

 

8. Cambiazo de tarjetas débito y crédito

Consiste en que el delincuente le ofrece ayuda al usuario al momento de realizar una transacción y, sin que éste se de cuenta, le cambia su tarjeta débito o crédito por otra similar.

 

Recomendaciones 

  • Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela al respaldo al momento de recibirla; verifique con frecuencia que la tarjeta que porta sea la suya.
  • Nunca digite su clave en presencia de terceros. Recuerde que su clave es secreta, personal e intransferible.
  • Nunca acepte ayuda de personas que se ofrezcan a colaborarle cuando hace sus transacciones con tarjeta débito o crédito; si esto le sucede, anule su operación y, antes de retirarse, presione CANCELAR.
  • No entregue su tarjeta a nadie cuando realice operaciones en cajeros automáticos.

 

9. Opción abierta

El delincuente induce al tarjetahabiente a abandonar el cajero automático una vez inicia la transacción, utilizando argumentos como el mal funcionamiento del dispositivo, con el objeto de que el usuario se retire y el delincuente continúe la operación.

 

Recomendaciones

  • Nunca acepte ayuda de personas que se ofrezcan a colaborarle cuando hace sus transacciones con tarjeta débito o crédito; si esto le sucede, anule su operación y, antes de retirarse, presione CANCELAR. 
  • Antes de retirarse del cajero automático, esté seguro de terminar su operación presionando CANCELAR. 
  • Nunca permita presiones por parte de personas de la fila; espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
  • Cubra el teclado con la otra mano cuando digite su clave. Hágalo con precaución, evitando que alguien más pueda verla.

 

10. Suplantación de personas

Consiste en la obtención de datos personales para ser utilizados de manera fraudulenta suplantando al usuario para obtener acceso a sus productos bancarios como créditos, tarjetas de crédito, cuentas corrientes o cuentas de ahorros).

 

Recomendaciones

  • Tenga cuidado en el manejo de sus documentos personales y financieros.
  • Revise periódicamente el estado de sus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.
  • En caso de pérdida o robo de sus documentos, haga el denuncio y reporte el hecho en las centrales de riesgo. En Datacrédito lo puede hacer a través de su página web www.datacredito.com y en Cifin lo puede reportar en los puntos de atención.
  • No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas ni por otros medios.
  • Su información financiera es confidencial, manéjela con reserva y evite compartirla con otras personas.
  • Asegúrese de que los intermediarios o personal comercial a quienes usted entrega su documentación personal sean representantes válidos de la entidad a la que quiere allegar la información.

 

11. Hurto o extracción de cheques

Consiste en hurtar cheques del cuentahabiente, falsificar firmas y sellos, y cobrarlos en diferentes oficinas.

 

Recomendaciones

  • Custodie adecuadamente sus chequeras, preferiblemente en una caja fuerte.
  • Monitoree o controle sus movimientos bancarios.
  • Realice arqueos periódicos a sus chequeras y haga conciliación permanente de sus cuentas.
  • Mantenga una adecuada reserva y confidencialidad de la información comercial y de transaccionalidad de sus cuentas y chequeras.
  • Evite que personas no autorizadas conozcan datos como saldos, firmas autorizadas, transferencias de nómina, solicitudes de chequeras en trámite, etc.

 

12. Suplantación de funcionarios

Los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y convencen a los usuarios de entregar el dinero del que disponen (antes de consignar o después de haber realizado un retiro), mediante disculpas como dar mayor agilidad en la fila o verificar los billetes.

 

Recomendaciones

  • Nunca entregue su dinero a personas diferentes a los cajeros que se encuentran en el área de cajas de la oficina bancaria.
  • En caso que alguna persona lo contacte después de hacer una transacción, no le entregue el dinero retirado, remítase directamente al cajero que lo atendió.

 

13. Fleteo

Consiste en seguir al cliente bancario después de hacer la transacción y hurtarle el dinero, con intimidación y/o violencia, fuera de la oficina de la entidad financiera.

 

Recomendaciones

  • En lo posible, absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.
  • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar.
  • Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
  • Si nota la presencia de personas sospechosas en su entorno (alguien que ceda varias veces el turno, que entre y salga varias repetidamente de la oficina, que esté en distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario o que se fije demasiado en los clientes), alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
  • Si detecta que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al teléfono 112 o al 123.
  • Si usted es víctima de este delito, no ponga resistencia. 
  • Si va a retirar importantes sumas de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional para ser escoltado hasta el destino.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Normas de seguridad en canales electrónicos del Banco Caja Social

Internet

  • Nunca realice consultas ni transacciones desde un café internet o sitios públicos.
  • Cada vez que deba ingresar a la página web transaccional del Banco hágalo desde un computador seguro, digitando la dirección del Banco en la barra superior del navegador.
  • Nunca ingrese a la página del Banco desde links o enlaces recibidos vía email. Recuerde que el Banco nunca envía correos electrónicos invitando a sus clientes a acceder a su página mediante links para efectuar sus transacciones.
  • Nunca permita que terceros observen su clave secreta al momento de digitarla.
  • Nunca dé a conocer su clave a nadie; recuerde que es secreta, única y personal.
  • Cambie con frecuencia su clave de internet, utilizando la opción “Cambio de clave” en el menú transaccional.
  • El Banco nunca le solicitará sus datos personales, los de sus cuentas o sus claves a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Si recibe mensajes con estas características, no los responda y comuníquese con el Call Center.
  • Siempre salga de nuestra página web transaccional utilizando la opción “Salida segura”.
  • Instale y mantenga actualizado su computador con herramientas de seguridad informática que le protegen contra espionaje y robo de información.
  • Cuando realice compras o transferencias por internet, asegúrese de que sea a través de páginas seguras (verifique la presencia del candado de seguridad en la página web y valide que la dirección de la página tenga el sufijo https).
  • Nunca utilice su clave de acceso a nuestra página transaccional para acceder a correos electrónicos, cuentas, servicios o suscripciones por internet, ni a redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn u otras. Asegúrese que su clave sea exclusiva para la página web transaccional del Banco.
  • Nunca escriba ni almacene en archivos la clave de acceso a la página web transaccional del Banco. Memorícela.
  • Tenga precaución al navegar por internet, ya que existen páginas web creadas por delincuentes que le pueden solicitar una instrucción (como dar clic en determinado botón) mediante la cual instalan sin su conocimiento ni consentimiento algún tipo de aplicación para intentar robar su información personal.
  • Verifique siempre sus movimientos financieros.
  • Si recibe algún mensaje sospechoso por correo electrónico o detecta páginas web falsas en las que le solicitan datos personales en nombre de nuestro Banco, infórmenos a la mayor brevedad llamando a la Línea Amiga al 307-7060 en Bogotá o al 01-8000 910-038 desde el resto del país, o escribiendo un correo electrónico a seguridadinformatica@bancocajasocial.com.co

Audio

  • Nunca suministre su clave secreta, ni su número de cuenta a personas que se la soliciten bajo el argumento de participar en concursos, premios o cualquier tipo de oferta.
  • Nunca permita que observen su clave secreta al digitarla, cuando lo haga, esté seguro que su privacidad no está siendo violada. 
  • Nunca llame a números telefónicos diferentes a los definidos por el Banco para realizar transacciones por el canal audio.
  • Recuerde los teléfonos de la línea amiga son 307-7060 en Bogotá o al 01-8000 910-038 para el resto del país.

Cajeros automáticos y datáfonos

  • Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela al respaldo al momento de recibirla; verifique con frecuencia que la tarjeta que porta sea la suya. 
  • Nunca acepte ayuda de personas que se ofrezcan a colaborarle. Si esto le sucede, anule su operación y, antes de retirarse, presione CANCELAR.
  • Antes de retirarse del cajero automático, asegúrese de terminar su operación presionando CANCELAR.
  • Nunca permita presiones por parte de personas de la fila, espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
  • Nunca suministre su clave secreta, ni su número de cuenta a personas que se lo soliciten con el argumento de participar en concursos, premios o cualquier tipo de oferta.
  • Nunca permita que observen su clave secreta al digitarla; cuando lo haga, esté seguro de que su privacidad no está siendo violada.
  • No porte ni escriba su clave en ninguna parte, memorícela.
  • Nunca permita que deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin (como cajeros automáticos o datáfonos).
  • Tenga en cuenta que, al realizar una transacción en nuestros cajeros automáticos, el ingreso de la clave se solicitará al final de la operación y no al comienzo, es decir, primero deberá seleccionar el tipo de cuenta, luego la transacción a realizar y por último ingresará su clave de cajero automático para que la transacción inicie su proceso.
  • Antes de retirarse del cajero automático, esté seguro de terminar su operación presionando CANCELAR.
  • Destruya siempre los comprobantes de pago de sus compras que contengan sus datos personales, antes de arrojarlos a la basura.
  • Nunca entregue su tarjeta a extraños cuando está realizando operaciones por cajero automático.
  • Si al realizar un retiro en efectivo la operación es exitosa pero el cajero no le entrega el dinero, no se mueva de allí y dé aviso al Banco y a las autoridades; es probable que el cajero tenga bloqueada la salida del dinero.
  • Verifique siempre que los lectores de la tarjeta y el cubre teclado no tengan objetos extraños instalados y, mediante un leve movimiento de éstos, compruebe que estén apropiadamente sujetados al cajero automático.

Si tiene cualquier duda comuníquese con nuestro Centro de Atención Telefónica al 307-7060 en Bogotá o al 01-8000 910-038 desde el resto del país.

REGRESAR