Un cliente del Banco Caja Social recibe asesoría del defensor del consumidor financiero. Revisan unos documentos y hablan tranquilamente.

Defensor del Consumidor Financiero

Equipo de profesionales orientados a la protección especial de los consumidores del Banco, para atenderlos de manera oportuna y efectiva.

La Defensoría del Consumidor Financiero es la institución orientada a su protección especial como consumidor financiero, y como tal, ejerce con autonomía e independencia sus funciones.

La Defensoría del Consumidor Financiero para Banco Caja Social es ejercida por los doctores José Guillermo Peña González (defensor principal) y Carlos Alfonso Cifuentes Neira (defensor suplente). 

Ubicación: Av. 19 #114-09, oficina 502. 
Teléfonos: 213 1322 / 213 1370 en Bogotá
Correo electrónico: defensorbancocajasocial@pgabogados.com

El Defensor del Consumidor Financiero:

  • Atiende de manera oportuna y efectiva a los consumidores financieros del Banco Caja Social.
  • Conoce y resuelve dentro de los términos establecidos, de forma objetiva y gratuita, las quejas individuales presentadas contra el Banco, que tienen que ver con un posible incumplimiento de las normas legales, contractuales o relacionadas con los productos o servicios respecto de la calidad de los mismos.
  • Es su vocero en relación con la actividad del Banco. Dentro de los asuntos que le corresponde conocer al defensor, están aquellos que tienen que ver con la actividad de la entidad y que a su juicio puedan mejorar, facilitar, aclarar o regularizar las relaciones, la correcta prestación del servicio, la seguridad y la confianza que deben existir con éstos. 
  • Actúa como conciliador entre usted y el Banco Caja Social en los términos indicados en la Ley 640 de 2001, su reglamentación o las normas que la modifiquen o sustituyan.

¿Cómo debe presentan las quejas ante el Defensor del Consumidor Financiero?

Inicie su reclamación ante la Defensoría del Consumidor Financiero del Banco, mediante documento escrito en el que consignen: 

  • Memoria escrita de los fundamentos de hecho que sustentan la petición, la descripción de los hechos y las pretensiones concretas de su queja o reclamo.
  • Datos de identificación: nombre y apellidos, número de la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad o la cédula de extranjería.
  • Domicilio y dirección para recibo de la correspondencia.
  • Número de teléfono, fax y dirección electrónica, si es el caso. 

La queja podrá ser remitida a la dirección física o electrónica de la Defensoría del Consumidor Financiero o presentarse directamente en cualquier oficina del Banco o centros de atención al cliente. 

El Consumidor Financiero podrá desistir de su queja o reclamo en cualquier momento del trámite mediante documento dirigido al Defensor. Así mismo, el Banco podrá ratificar libremente su situación con el consumidor financiero. En estos eventos, el Banco pondrá tal situación en conocimiento del Defensor del Consumidor Financiero.