Aquí encontrará información para aclarar sus inquietudes sobre nuestros productos y servicios. Si necesita algo adicional, puede acudir a nuestros canales de atención, los cuales se encuentran en la parte inferior derecha de su pantalla. Haga clic en el ícono del teléfono y listo.

Tarjetas de crédito y débito

¿Cómo bloqueo mi tarjeta débito?
La puede bloquear a través de los siguientes canales:
  • En el portal web. Si cuenta con la clave de internet activa, de ocho caracteres alfanuméricos, en la opción “Seguridad - Bloquear sus tarjetas débito”.
  • En la Línea Amiga. Puede realizarlo de tres formas:
    o Si posee clave de audio, marcando la opción 1 y posteriormente la opción 2
    o Si no posee clave de audio, marcando la opción 2 y posteriormente la opción 1
    o Comunicándose con un asesor por la opción 7
A partir del 1 de enero del 2.022, la reposición tiene un costo de $10.300 a $10.800 más IVA. Debe presentarse en alguna de nuestras oficinas con su documento de identificación original.
En caso de no reconocer transacciones, comuníquese a la Línea Amiga marcando #233 desde su celular, sin costo, para que le informen el proceso que debe seguir.


¿Cómo bloqueo mi tarjeta de crédito?
Para hacerlo, comuníquese directamente con la franquicia:
  • Visa: en Bogotá, (601) 327 8710.
  • MasterCard: en Bogotá, (601)332 2500, (601)332 3200 y (601)560 0470.
La reexpedición tiene un costo de $17.500.
En caso de no reconocer transacciones hechas, comuníquese a la Línea Amiga marcando #233 desde su celular, sin costo, opciones 2 y 1, para que le informen el proceso que debe seguir.


¿El bloqueo por estos canales es definitivo?

Sí. Estos bloqueos implican el cambio de su tarjeta débito.


¿Qué costo tiene la reposición?

El cambio de la tarjeta tiene un costo de $10.800 más IVA. Si el motivo del cambio es por vencimiento, este proceso no tendrá ningún cobro.


¿Cómo puedo hacer el cambio de tarjeta o la solicitud por primera vez?

Acérquese a cualquiera de nuestras oficinas con su documento de identificación original. La entrega por primera vez de su tarjeta débito no tiene ningún costo.


¿Cómo puedo saber si mi tarjeta débito ya venció?

En la parte frontal, esquina inferior derecha de su tarjeta, aparece el texto “Hasta/Thru”, y a mano derecha hay cuatro números: los dos primeros son el mes y los dos últimos el año. Por favor, realice el cambio oportunamente para que pueda disponer de los recursos de su cuenta con este medio de manejo.  


¿Qué otro tipo de bloqueos puede tener la tarjeta débito?

Bloqueo por transacción inusual. Es temporal y lo activará el Banco, que se encargará de llamar a los números fijos y celulares registrados para confirmar que el cliente reconoce las transacciones que ocasionaron el bloqueo. El bloqueo continuará hasta que esta validación sea realizada. No debe acercarse a ninguna oficina ni cambiar su plástico.

Bloqueo por uso en terminales intervenidas. Es temporal. El Banco lo hace cuando ha identificado que realizó transacciones en cajeros o establecimientos de comercio donde se confirmó una alteración de estos para usos fraudulentos (robo de información de la tarjeta, clave, clonación). Para estos casos, por favor, acérquese a cualquier oficina del Banco para proceder a su activación, después del cambio de la clave por seguridad. Si desea cambiar el plástico, deberá pagar el valor de la reposición.


¿Puedo hacer compras por internet con mi tarjeta débito, utilizando el código de seguridad impreso en el reverso de esta?

Actualmente, estamos trabajando para su habilitación, pero le informaremos cuándo podrá utilizar esta funcionalidad.


¿Qué son los pagos sin contacto o contactless?
Es una tecnología que permite hacer compras en forma fácil, rápida, segura y sin necesidad de entregar el plástico. Solo hay que acercar la tarjeta a unos centímetros del datáfono o terminal de pago que esté habilitado con esta tecnología.


¿Qué significan los símbolos que incluyen unas ondas magnéticas?

Son un indicador de pagos sin contacto. Cuando uno de ellos aparece en una tarjeta, significa que esta tiene la capacidad de efectuar pagos sin necesidad de insertar el plástico en el datáfono.

Cuando aparece desplegado en un comercio, significa que el establecimiento acepta pagos de este tipo.


¿Todas las tarjetas Débito Visa del Banco tienen esta tecnología?

En nuestra entidad, la emisión de tarjetas con esta tecnología se inició en junio de 2018; desde entonces, todas las tarjetas nuevas o que se hayan emitido por un proceso de reposición o renovación posterior a esta fecha cuentan con esta tecnología.


¿Es posible deshabilitar la tecnología de pagos sin contacto?

No es posible deshabilitarla; estas tarjetas tienen los mismos niveles de seguridad que una con tecnología chip para pago con contacto.


¿Puedo hacer compras y retiros con mi tarjeta débito fuera del país?

Sí. Todas las tarjetas débito del Banco Caja Social están habilitadas para hacer transacciones fuera del país. Puede hacer compras en cualquier establecimiento que reciba las tarjetas Visa y cuyos datáfonos estén configurados para solicitar clave y retiros en los cajeros afiliados a la red Visa y Plus.


¿Debo notificar al Banco mi salida del país?

Es necesario que antes de salir del país se comunique con la Línea Amiga o se acerque a cualquier oficina del Banco para informar que usará su(s) tarjeta(s) en el exterior; además, debe indicar el país que visitará y el rango de fecha en los cuales hará el viaje. Esta notificación le permitirá evitar que el Banco realice bloqueos preventivos a sus tarjetas, al identificar transacciones inusuales de sus productos.


¿Las transacciones hechas con lectura de banda y no de chip serán aprobadas?

No. Las transacciones, compras o retiros, realizadas por lectura de banda no serán aprobadas.


¿Tiene algún costo usar mi tarjeta débito en cajeros fuera del país?

Sí. Tenga presente que el empleo del cajero en el exterior, tanto para consulta de saldo como para retiro, genera un costo, el cual puede consultar en la sección de tasas, precios y comisiones, que corresponde a la comisión que cobra el Banco por el uso del cajero de otra red. Cada entidad propietaria del cajero en el exterior podrá cobrar una comisión por la transacción, sobre la cual el Banco no tiene injerencia ni ingreso alguno.


¿Las compras que haga tienen algún límite diario?

Puede hacer compras diarias con su tarjeta débito, en Colombia o en el exterior, hasta por un valor equivalente a $10.000.000.


¿Hay diferencia en esos límites si hago las compras con tecnología sin contacto (contactless)?

Sí. Puede hacer compras diarias sin contacto y sin clave hasta por $250.000. Al cumplir este valor, debe insertar la tarjeta en el datáfono para lectura de chip y digitar su clave;  de esta manera, se aplicaría el tope de $10.000.000.


¿Cómo se usa la tecnología sin contacto o contactless?

Primero identifique el ícono de las ondas que se encuentra tanto en el datáfono como impreso en su tarjeta, y después acerque el plástico al datáfono y digite la clave personal/PIN cuando el valor de la compra sea superior a $100.000*.

Si la compra es por un valor inferior, no se exigirá la clave personal/PIN, con lo cual se agiliza y facilita la forma de hacer compras por montos pequeños.

*Este valor está sujeto a modificaciones.




Consulta de mis productos

¿Cómo puedo consultar el estado de mis productos?
Para controlar y cuidar el fruto de su esfuerzo, sus ahorros, en el Banco Caja Social ponemos a su disposición canales efectivos las 24 horas. En ellos, todas las consultas de saldo son gratis.
Comuníquese a la Línea Amiga: (601) 307 7060 en Bogotá y desde el resto del país, 01 8000 910 038. También a través de internet, en Banca Móvil y en todos nuestros cajeros automáticos.


 Cuentas Bancarias

¿Qué documentos debo llevar para abrir una cuenta de ahorros?
Decidirse a ahorrar es el primer paso para afrontar un futuro de progreso, alcanzar sus metas y cumplir sus sueños. Convierta el ahorro en parte de su vida y al Banco Caja Social en parte de su ahorro.
Para abrir una Cuentamiga solo necesita su documento de identidad y visitar cualquiera de nuestras oficinas a escala nacional.


¿Con la nueva plataforma se incrementa el monto de transferencia diaria hacia una cuenta de Banco Caja Social o de otro Banco?
Las condiciones en cuanto a montos y cantidad de transacciones diarias y mensuales, se mantienen. 


Quiero conocer más sobre la cuenta de ahorro Alcancía Amiga. ¿Dónde encuentro información?
En nuestra página, Alcancía Amiga encuentra información general y respuesta a las preguntas frecuentes sobre esta cuenta de ahorros.


Créditos y Otros Productos de Financiación

Consultas Generales

¿Qué requisitos necesito para obtener un préstamo?
Sus sueños son muy importantes para nosotros: ¡por eso le damos el crédito que necesita!
Y lo hacemos fácil para usted. Cuéntenos qué sueños quiere hacer realidad: comprar su casa, irse de vacaciones, pagar sus obligaciones financieras y dejar una sola deuda, o quizá también quiera descontar las cuotas directamente de su salario. Tenemos diferentes créditos para todo tipo de sueños. Sólo decídase: traiga sus papeles y recuerde que el Banco Caja Social es su Banco.


Soy militar y quiero tener un préstamo con ustedes. ¿Qué debo hacer?
  • Para los militares, quienes entregan todo por nosotros, tenemos productos bancarios perfectos para que alcancen lo que quieran: cuentas de ahorros, créditos, compra de cartera y productos especiales, como la tarjeta de crédito Círculo de Suboficiales de las FF.MM., que ofrece beneficios únicos.
  • Acérquese a cualquiera de nuestras oficinas a escala nacional, cuéntenos qué producto quiere solicitar, entregue los documentos requeridos y comience a disfrutar todo lo bueno que trae ser parte del Banco Caja Social.


Negación de créditos y estados de solicitudes
Si negamos un crédito, decimos por qué y damos la solución.
En algunas ocasiones, el cliente no tiene capacidad de pago o se encuentra reportado en las centrales de riesgo, por lo que no es buen candidato para obtener el crédito que solicita.
Así que si se encuentra reportado le aconsejamos ponerse al día, salir de sus deudas actuales y mantener un buen comportamiento financiero.
Usted puede verificar el estado de su crédito en el canal en que lo solicitó, en la oficina o con el asesor que lo atendió.
Contáctenos para explicarle el motivo por el que la respuesta no fue favorable.


Crédito Hipotecario

¿Qué debo tener en cuenta al momento de realizar el pago del crédito de vivienda? 
Al realizar el pago a sus productos tenga a la mano el número y tipo de producto de crédito al cual desea efectuar el pago. 
Revise cuál es la opción de pago que desea realizar según su necesidad y preferencia e informe esto al cajero.
Recuerde revisar la tirilla de pago antes de retirarse de la ventanilla en la oficina, o el soporte digital de la transacción. En cualquier caso, el soporte de pago deberá contener:
  1. Fecha de la transacción.
  2. Últimos cuatro dígitos del producto.
  3. Valor.
  4. Concepto del pago.
Si su intención es realizar el pago de la totalidad de la obligación, es necesario validar el monto total a cancelar en la fecha en que efectuará el pago, pues el monto de la liquidación puede presentar variaciones diarias.


¿Cuáles son las opciones y formas de pago?
Usted podrá hacer abonos extraordinarios a su crédito a través de nuestra red de oficinas y destinarlos a disminuir el plazo o el monto de la cuota, a su elección. A continuación, le informamos las opciones existentes:
  • Pago Normal: Se realiza con la intención de cancelar la cuota del crédito.
  • Pago Anticipado: El cliente desea adelantar una o más cuotas, lo realiza antes del vencimiento de la cuota, durante las cuotas pagas, no recibirá extracto.
  • Abono con disminución de cuota: abono a capital para bajar el valor mensual a pagar, manteniendo el mismo número de cuotas.
  • Abono con reducción del plazo: abono a capital para disminuir el número de cuotas pendientes, manteniendo el mismo valor de la cuota.
  • Cancelación total: pago del saldo total del crédito. Es importante que previamente consulte con un asesor el valor exacto.
Nota: Los pagos de sus obligaciones se pueden realizar a través de Internet, sin embargo, los abonos extraordinarios y pago de cuotas futuras anticipadas sólo se pueden realizar a través de nuestras oficinas.


¿Cuál es la forma en que se aplican los pagos?
Los pagos se aplican en la fecha en que fueron realizados, en caso de que el pago sea efectuado en cheque se aplica en la noche. La aplicación del pago realizado a su crédito hipotecario se realiza de la siguiente manera:
  1. Comisión FNG. (Cuando aplique)
  2. Seguro contra terremoto.
  3. Seguro contra incendio.
  4. Seguros de vida. 
  5. Intereses de mora. (Cuando aplique)
  6. Intereses corrientes. 
  7. Abono a capital.
Nota: Para todas las operaciones de crédito que no tengan cobro en el orden indicado anteriormente, continuará su pago de acuerdo con el orden definido.
Tenga en cuenta que cada pago se aplicará a las cuotas predeterminadas vencidas o causadas en orden de antigüedad, es decir, cubriendo todos los componentes de las cuotas más atrasadas. Salvo que usted manifieste lo contrario, si después de cancelar la última cuota causada hasta la fecha de pago queda un excedente inferior a la cuota subsiguiente, éste se abonará como pago parcial de la misma; si el excedente es mayor o igual al valor de una cuota, se aplicará como abono a capital.


Crédito de consumo, microcrédito y libranzas

¿Qué debo tener en cuenta al momento de realizar el pago del crédito de consumo o microcrédito? 

Al realizar pagos a sus productos tenga a la mano el número y tipo de producto de crédito al cual desea efectuar el pago. 

Revise cuál es la opción de pago que desea realizar según su necesidad y preferencia e informe esto al cajero.

Recuerde revisar la tirilla de pago antes de retirarse de la ventanilla en la oficina, o el soporte digital de la transacción. En cualquier caso, el soporte de pago deberá contener:

  1. Fecha de la transacción.

  2. Últimos cuatro dígitos del producto.

  3. Valor.

  4. Concepto del pago.

Si su intención es realizar el pago de la totalidad de la obligación, es necesario validar el monto total a cancelar en la fecha en que efectuará el pago, pues el monto de la liquidación puede presentar variaciones diarias.


¿Cuáles son las opciones y formas de pago?
Usted podrá hacer abonos extraordinarios a su crédito en nuestra red de oficinas y destinarlos a disminuir bien sea el plazo o el monto de la cuota, a su elección. A continuación, le informamos las opciones existentes:
  • Pago Normal: Se realiza con la intención de cancelar la cuota del crédito.
  • Pago Anticipado: El cliente desea adelantar una o mas cuotas, lo realiza antes del vencimiento de la cuota, durante las cuotas pagas, no recibirá extracto.
  • Abono con disminución de cuota: abono a capital para bajar el valor mensual a pagar, manteniendo el mismo número de cuotas.
  • Abono con reducción del plazo: abono a capital para disminuir el número de cuotas pendientes, manteniendo el mismo valor de la cuota.
  • Cancelación total: pago del saldo total del crédito. Es importante que previamente consulte con un asesor el valor exacto.
Nota: Los pagos de sus obligaciones se pueden realizar a través de Internet, sin embargo, los pagos anticipados y los abonos extraordinarios sólo se pueden realizar a través de nuestras oficinas.


Forma en que se aplican los pagos:
Los pagos se aplican en la fecha en que fueron realizados, en caso de que el pago sea efectuado en cheque, aplica en la noche.
Cada vez que usted realiza un pago a su crédito de consumo, el orden del abono es el siguiente:
  1. Honorarios (Gastos administrativos de cobranzas - cuando aplique)
  2. Intereses de mora. (Cuando aplique)
  3.  Intereses corrientes.
  4. Cargos. (Cuando aplique, de acuerdo al estado del crédito)
  5. Seguros.
  6. Abono a capital
Nota: Para todas las operaciones de crédito que no tengan cobro en el orden indicado anteriormente, continuará su pago de acuerdo con el orden definido.
Tenga en cuenta que cada pago se aplicará a las cuotas predeterminadas vencidas o causadas en orden de antigüedad, es decir, cubriendo todos los componentes de las cuotas más atrasadas. 


Para tener en cuenta en los Créditos de Libranzas    
  • La cuota mensual se descontará directamente de su pago de nómina o mesada pensional por medio del empleador o pagador, según corresponda, y éste enviará el dinero al Banco Caja Social por los medios establecidos. No obstante, si por algún motivo no se hace el descuento, usted deberá efectuar el pago en alguna oficina de la red antes o el mismo día de la fecha de vencimiento.
  • Una vez que se desembolse el crédito, el Banco Caja Social le reportará a su empleador, en las fechas pactadas y de acuerdo con los cortes de nómina establecidos, el valor de la cuota que hay que descontar. Tenga presente que si el descuento ingresa en forma anticipada, se abonará a su cuenta en el Banco Caja Social o a la cuenta que haya registrado en el momento de la vinculación.
  • Si no tiene cuenta con nosotros ni registró la cuenta de otra entidad financiera, debe radicar un requerimiento en una oficina de la red en el que suministre los datos de la cuenta para el reintegro o también podrán ser entregados en el área de caja de las oficinas. Es importante tener cuenta que, si pasados 180 días no se recibe esta información, ni son reclamados en oficina, se hará un abono extraordinario al crédito con la opción de disminución de plazo.
  • Los descuentos de la nómina o mesada pensional se realizan de forma anticipada, es decir, corresponderán a la cuota por vencer en el mes siguiente.
  • Existe una fecha definida por su empleador para el reporte de novedades o suspensión de descuentos. Por esta razón, si usted cancela la deuda en forma anticipada, es posible que posteriormente se hagan descuentos a la nómina o mesada. En tal caso, el dinero descontado se abonará a la cuenta registrada en el momento de la vinculación. Si no posee una cuenta registrada, debe tramitar el reintegro en nuestra red de oficinas.

Compra de Cartera

Quiero un crédito para unificar mis deudas. ¿Cómo hago?
Tener muchas deudas con varias entidades financieras no es recomendable.
En el Banco Caja Social le damos crédito a sus ganas de progresar y le ofrecemos la compra de cartera para que mejore su flujo de caja, controle mejor su situación financiera y esté más tranquilo. Le prestamos desde uno hasta cien millones, con poca documentación, excelentes tasas y todo nuestro respaldo. 
Acérquese a cualquiera de nuestras oficinas y cuente con su Banco Amigo.


Tarjetas de Crédito

¿Cómo puedo obtener la tarjeta de crédito de ustedes?
  • Si está pensando en invertir paso a paso en su progreso, cuente con su Banco Amigo.
  • Tenemos la tarjeta de crédito que se ajusta perfectamente a su momento de vida, ideal para todas sus necesidades de pago y financiación. Solicitarla es tan sencillo como diligenciar un formulario con sus datos personales y cumplir con un requisito: contar con el ingreso de un salario mínimo legal vigente en adelante.


Otros productos complementarios


A continuación, le indicamos dónde puede obtener información de los siguientes productos.
  • Protección Creciente. En la página y en las respuestas a preguntas frecuentes sobre este producto, o directamente en la página de Colmena Seguros, administradora de Protección Creciente.