Modalidad Smishing


Consiste en enviar mensajes de texto al celular (SMS) y, mediante engaño, obtiener información personal y financiera. El término es una combinación de SMS (mensajes de texto a través de celular) y phishing (pesca). Puede ser de dos tipos:

  1. El delincuente envía en un mensaje de texto con la dirección de una página fraudulenta de internet, a través de la cual recoge información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).
  2. El delincuente envía un mensaje de texto indicándole a la víctima que ha ocurrido un fraude y debe comunicarse con un número telefónico falso que aparenta ser el call center o centro de atención telefónica del Banco. Cuando la persona llama, a través de engaño el delincuente obtiene su información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).

 Recomendaciones

  • Nunca considere válidos los mensajes de texto recibidos en su celular que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su clave personal. Las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes.
  • No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular por medio de mensaje de texto.
  • No ingrese a su entidad financiera ni a ninguna página web que le solicite información personal o financiera a través de links (enlaces) recibidos como mensajes de texto en su celular.