Cerrar
Por favor confirme los datos ingresados.
¿Va a actuar como Administrador de la Empresa?

En unos segundos recibirá una llamada del Banco Caja Social a su celular informándole la clave de 6 dígitos para esta transacción.

Cuando reciba su clave, inicie nuevamente el procedimiento para realizar su transacción.

Haga clic sobre el teclado adjunto para ingresar sus datos de forma segura:

Noticias

Abril

Banco Caja Social siempre preocupado por la seguridad de sus clientes empresariales, recomienda adoptar las siguientes medidas para realizar con mayor seguridad las operaciones y así evitar ser víctimas de un fraude informático. Recuerde que la seguridad es un compromiso de todos:REGISTRE la IP de los computadores a través de los cuales realiza las...

Ver Más.

Cambiar tamaño de fuente

-A +A

10 Pasos para adquirir un crédito hipotecario para compra de vivienda

1. ¿Estoy pensando en comprar vivienda, qué debo hacer?

Acérquese a una oficina de la red Banco Caja Social y pregunte por el crédito hipotecario de vivienda y todos sus beneficios, o comuníquese en Bogotá al teléfono 307-7060 y gratis desde el resto del país al 01-8000 910-038.

2. ¿Qué tipo de crédito debo escoger?

El  sistema de amortización (crédito hipotecario en pesos o en UVR) que más le convenga para la compra de su vivienda. En nuestra red de oficinas en todo el país, nuestros asesores le brindarán ayuda al respecto.

3. ¿Cómo inicio el proceso para acceder al crédito hipotecario?

Diligencie el formulario Solicitud de Productos Financieros y reúna los documentos requeridos para presentarlo. Entréguelos en la oficina del Banco al asesor que le está atendiendo.

Si está comprando una vivienda de interés social VIS:

  • Abra su cuenta de ahorro programado Alcance su Casa en cualquiera de nuestras oficinas.
  • Inicie el trámite para la asignación del subsidio de vivienda.
Documentos requeridos para el trámite del crédito hipotecario Asalariados Pensionado Independiente1
Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.

X

X X
Certificado de ingresos y retenciones del año inmediatamente anterior debidamente firmado u oficio de No Declarante en el formulario suministrado por el Banco. Si está obligado a declarar: Copia de la declaración de renta del último año  X X  
Certificado laboral expedido por empleador con fecha no mayor a 30 días, en la que se especifique: cargo, salario básico actual, tipo de contrato y antigüedad de la empresa X    
Si tiene ingresos por comisiones, el certificado laboral puede especificar adicional al salario básico el promedio de las comisiones de los últimos 6 meses y la periodicidad de las comisiones ó se puede anexar los 3 últimos desprendibles de nómina con la especificación de las comisiones     X
Si está inscrito en cámara y comercio: Anexar registro de cámara y comercio con fecha de expedición no mayor a 60 días ó certificado de la entidad que acredite la existencia y representación legal     X
Si está obligado a presentar declaración de renta: Anexar copia de la declaración de renta y estados financieros fiscales (balance y estado de pérdidas y ganancias) de los dos últimos años y con corte al último trimestre inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Si no está obligado a declarar, anexar oficio de No Declarante y diligenciar la relación de ingresos, gastos y activos en la solicitud del Banco.     X
Extractos de los últimos tres (3) meses, si los tiene     X

(1) Rentistas de capital, profesionales, técnicos y no profesionales independientes

 

4. ¿Cuál es el valor de crédito hipotecario que el Banco me puede prestar?

Si aún no ha escogido la vivienda, estudiamos su capacidad de pago y le otorgamos un Certificado de Crédito Hipotecario (no constituye contrato de apertura de crédito) con el cual puede seleccionar la vivienda que desea comprar. Si ya tiene vista la vivienda, estudiamos el crédito hipotecario directamente.

Recuerde que financiamos hasta el 80% del valor de la vivienda si es de interés social VIS y hasta el 70% si es mayor a VIS. Este porcentaje se calcula sobre el menor valor entre el precio de compra y el valor del avalúo practicado en los últimos 6 meses.

5. ¿Cómo puedo utilizar el Certificado de Crédito Hipotecario?

Una vez escogida la vivienda, puede acercarse a nuestras oficinas o contactar al asesor que lo está atendiendo para continuar el trámite del pago y el avalúo comercial. Entregue los documentos que le indique el asesor y siga sus instrucciones.

Documentos requeridos para el trámite del crédito hipotecario (aplica para asalariados, pensionados e independientes): 

  • Carta de aprobación del crédito entregada por el Banco.
  • Anexo de crédito de vivienda (formulario entregado y diligenciado por el Banco).
  • Carta de aprobación del crédito entregada por el Banco.
  • Anexo de crédito de vivienda (formulario entregado y diligenciado por el Banco).
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble con vigencia máxima de 30 días para vivienda usada ó 90 días para vivienda nueva.
  • Recibo de pago del avalúo no mayor a 6 meses, practicado por un perito autorizado por el Banco Caja Social.
  • Promesa de compraventa del inmueble o carta de intención de venta.
  • Boletín de Nomenclatura.
  • Póliza de incendio y terremoto.

6. ¿Qué otros documentos debo presentar para continuar con la legalización del crédito hipotecario?

El Banco le entrega el resultado del estudio del crédito, junto con la lista de documentos que debe reunir para el estudio de títulos y la constitución de la garantía que respaldará el crédito hipotecario.

7. ¿En qué gastos debo incurrir para tomar el crédito hipotecario?

Diríjase con todos los documentos a la Unidad de Servicios Hipotecarios que le indique el Banco y cancele el valor del estudio de títulos y el estudio de crédito; luego firme el pagaré. Allí le asignarán al abogado que se encargará del estudio de títulos.

8. ¿Qué debo hacer para constituir la garantía del crédito hipotecario?

El abogado asignado por el Banco realiza el estudio de títulos para determinar que el inmueble no tenga impedimentos legales para ser aceptado como garantía de crédito hipotecario. Si la vivienda es usada, el abogado hace todos los trámites de constitución de la garantía sin ningún costo para usted. Este es un beneficio más que brindamos a nuestros clientes de crédito hipotecario.

9. ¿Qué debo hacer para continuar el trámite del crédito hipotecario?

El abogado le informará la fecha y hora establecidas para la firma de la escritura pública, y dónde debe cancelar los costos correspondientes a derechos notariales y de registro de la escritura. Recuerde que en el Banco Caja Social le ofrecemos el Creditrámite, para que cuente con los recursos suficientes para cancelar este valor. Después de las firmas de la escritura de compraventa e hipoteca, incluidas las del representante legal del Banco, ésta ingresa a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

10. ¿Cuándo me desembolsan el crédito hipotecario?

Una vez la escritura sale de Notariado y Registro, queda constituida la garantía a favor del Banco y todo está listo para hacer efectivo el desembolso de su crédito hipotecario.

 

Términos y definiciones de su interés

SMMLV. Salario mínimo mensual legal vigente; es determinado anualmente por el Gobierno nacional.

UVR. Unidad de valor real. Se calcula mensualmente con el índice de precios al consumidor o inflación; sustituyó a la UPAC  y no permite capitalización de intereses.

DTF. Depósito a término fijo. Tasa calculada a partir del promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días de las entidades financieras. Con esta unidad se liquidan las cuotas de los créditos para financiación de inmuebles diferentes de vivienda.

Avalúo. Documento que determina el valor comercial de inmueble. Para el caso de las solicitudes de crédito hipotecario, éste debe ser elaborado por un perito autorizado por el Banco Caja Social.

Boletín de Nomenclatura. Documento oficial expedido por la Oficina de Catastro, en el que se relaciona la nomenclatura actualizada de todos los bienes inmuebles (dirección o relación de coordenadas calle - carrera y ubicación en el bloque). Tiene vigencia de 30 días para efectos de constitución de la garantía hipotecaria.

Estudio de títulos. Documento que contiene el estudio jurídico de la tradición del inmueble. Es elaborado por un abogado externo contratado por el Banco y determina si el inmueble ofrecido a la entidad es garantía idónea para respaldar la obligación contraída por el cliente

Para mayor información acérquese a cualquiera de nuestras oficinas o comuníquese por teléfono con nuestra Línea Amiga: en Bogotá al 307-7060 y gratis desde el resto del país al 01-8000 910-038.

REGRESAR

 

 

Artículos relacionados